Mantención y Operación de Planta

TMI Ltda.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE HARNEROS SCHENK

CLIENTE: Minera Esperanza

N° órdenes de compra: CSE-607

PLAZO: 36 meses

FECHA: MARZO,2013

El servicio consiste en la ejecución de los trabajos de mantenimiento y reparación de los Harneros Vibratorios Schenk, que operan bajo el Molino SAG de la Planta Concentradora de Minera Esperanza.

En el primer año de servicio, las actividades se ejecutaran cada un mes para luego, en los dos siguientes años, pasar a dos meses. Esto obliga a que, el servicio, permita obtener la máxima vida útil de los componentes, partes y piezas de los equipos, aumentando la disponibilidad de la línea SAG y de la Planta Concentradora.

La ejecución del servicio es cada vez que el Harnero es retirado de la operación y reemplazado por la unidad estand by, que ha sido reparada por nuestro personal. El tiempo de reparación y mantenimiento es de diez días corridos, trabajando en turno A. Los trabajos se ejecutan en la Planta y como parte del servicio, hemos implementado una estación de prueba y de rodado del equipo a objeto de verificar los parámetros de temperatura, vibraciones, ruidos, etc, entes de que el equipo se ponga en operaciones.

La dotación total que interviene en las mantenciones es de 12 personas, distribuidas en: un Administrador de Contrato, un APR, un Asistente Administrativo, un Supervisor, tres Soldadores, cuatro Mecánicos, un Chofer – Operador.

Entre las actividades que se ejecutan, podemos mencionar:

  • Limpieza y lavado del harnero
  • Retiro de componentes, partes y piezas de desgaste
  • Retiro del conjunto sistema motriz
  • Inspección y verificación del estado de conservación de las estructuras
  • Retiro de partes y piezas de estructura principal debido a daños detectados
  • Montaje de partes y piezas estructurales nuevas
  • Reparación de estructuras mediante proceso de soldadura
  • Montaje de partes y piezas de desgaste
  • Cambio de aceite y engrase de componentes rotatorios
  • Torqueo de pernos según norma
  • Prueba en movimiento
  • Limpieza mecaniza final
  • Pintura anticorrosiva
  • Pintura color estándar
  • Entrega del equipo que queda disponible para ser montado

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN EQUIPOS Y SISTEMAS CHANCADOR MÓVIL PLANTA ÓXIDOS DMH

CLIENTE: OHLI-División Ministro Hales

N° órdenes de compra: S13629-4723-CH012 y S13629-4723-CH013

PLAZO: 7 meses

FECHA: MAYO,2013

Durante los dos primeros meses de ejecución de los contratos asignado a TMI Ltda. se ejecutó el mantenimiento mecánico de la Planta de Chancado Móvil, Línea Nº 3 que opero en División Ministro Hales en el tratamiento de mineral Óxidos In Situ. Posteriormente se hizo una ampliación a este contrato, agregando el servicio de mantenimiento de los equipos e instalaciones.

Durante la ejecución del servicio de mantenimiento y operación de la Planta, por parte de nuestro personal, se obtuvieron los mayores rendimientos de producción, logrando una producción mensual de 210.000 toneladas chancadas y apiladas. El promedio logrado fue de 8.500 tpd con pick de hasta 13.000 tpd.

Ambos contratos no tuvieron continuidad debido a un problema de percolación de la solución en las pilas que se formaron con camiones, lo que compactaron la capa superior de la pila.

Las actividades ejecutadas durante este contrato fueron:

  • Operación continúa de la Planta en turnos de 12 horas y jornada 7 x 7.
  • Mantenimiento global de la Planta en el ámbito del mantenimiento. planificado y programado más el correctivo. Las jornadas de trabajo eran 5×2 y 7×7 para la continuidad operacional de la Planta.
  • Mejoras y modificaciones, especialmente en los traspasos de carga para asegurar los flujos requeridos.
  • Overhaul mensual de los equipos, tanto los Chancadores como los Harneros. Estos equipos eran trasladados al taller de TMI Ltda. en Calama, reparados y devueltos a la Planta. Las actividades de overhaul eran mensuales.
  • Trabajos de vulcanizado de cintas por reemplazo y reparación de estas.
  • Entre las actividades operacionales se realizaba el desplazamiento y posicionamiento de equipos para acercamiento a los puntos de carga y alimentación.
  • La dotación total para la operación y mantenimiento de la Planta era de 68 personas, entre personal directo e indirecto. A esta dotación se agregaban HH adicionales en los días de mantenimiento programado.

MANTENIMIENTO SISTEMA EXTRACTOR DE GASES DE ACIDIFICADORES

CLIENTE: Minera Gaby S.A.

N° órdenes de compra: 4500002101

PLAZO: 30 días

FECHA: JULIO 2009

Como parte de este servicio se ejecutaron los trabajos de mantenimiento y reparación de los componentes, partes y piezas del Sistema Colector a fin de dejarlos en condiciones para su puesta en operaciones.Por otra parte, con el objeto de identificar los problemas existentes y que no han permitido la puesta en operaciones del Sistema Extractor se realizo un diagnóstico técnico de la situación actual de los equipos e instalaciones, identificando los trabajos de mejoras y modificaciones que se debieran ejecutar para dejar operativo este sistema.

Las conclusiones del Informe Técnico emitido por TMI Ltda. arrojaron que como sistema se encuentra incompleto, faltando la instalación del sistema de bombeo, los detectores de nivel en el estanque lavador de gases y otros menores. Además, durante la inspección se detecto un alto nivel de corrosión de los ductos de acero inoxidables del sistema.

Concluidos los trabajos de mantenimiento y reparación, los equipos fueron entregados al coordinador del Proyecto por parte de MGSA.

Asimismo, se hace entrega del Informe Técnico detallado y una cotización por la fabricación y reemplazo de todos los ductos en FRP, considerando el reemplazo de la parte inferior del estanque lavador de gases.

Los trabajos de mantenimiento y reparación fueron ejecutados con una dotación estable de 10 personas trabajando en jornada 4 x 3.

En la siguiente fotografía se muestra una vista general del Sistema Colector de los Gases producidos en los Tambores de Acidificación.

SERVICIO DE CAMBIO DE PLACAS DE DESGASTE TRONERAS DE ALIMENTADORES STOCK PILE CHANCADO SECUNDARIO

CLIENTE: División Codelco Norte – Radomiro Tomic

N° órdenes de compra: 4500840775

PLAZO: 30 días (con una detención para intervención de 48 horas)

FECHA: FEBRERO – MARZO 2008

División Codelco Norte, para la Planta de Chancado Secundario del Centro de Trabajo Radomiro Tomic llevo a cabo un proceso de licitación para el servicio de “Cambio Placas de Desgaste en las Troneras de los Alimentadores bajo el Stock Pile”. El trabajo en si consistió en, una vez vaciado el Acopio de Mineral Grueso (Stock Pile) y despejadas las bocas por donde escurre el mineral hacía los alimentadores, se procedió a retirar las 135 piezas de desgaste que cubren las paredes de cada uno de los 7 buzones por donde escurre el mineral, con las paredes de los buzones despejadas, se procedió inspeccionar detectándose roturas en diversos sectores, procediendo a reparar las zonas dañadas dejándolas en óptimas condiciones.

Luego se procedió a montar las planchas de desgaste nuevas, dejando los 7 buzones en condiciones para operar hasta la siguiente parad programada que debiera ser en un plazo promedio de 5 años.

El trabajo en las 7 troneras fue ejecutado en forma simultánea y en un plazo de tiempo de 48 horas continuas. Ello demando una adecuada y correcta planificación y programación y un acabo estudio de los recursos que se debieron destinar a la ejecución de los trabajos a fin de asegurar el éxito de este.

Los trabajos previos de preparación, instalación de faena, traslado de partes y piezas al sector en que se usarían, los equipos y las herramientas, fueron ejecutados en semanas previas a la detención. Asimismo, posterior a la detención se debieron llevar a cabo las actividades de ordenamiento y limpieza del área de trabajo.

Para la ejecución del trabajo en su totalidad se asigno un plazo de 30 días, incluidos los 2 días de detención destinados a la realización del trabajo con equipo detenido.

En las siguientes láminas se presentan algunas fotos que muestran las bocas o troneras y el desarrollo de parte de los trabajos.