Construcción y Montaje

TMI Ltda.

REPARACIÓN ESTRUCTURAL BRAZO DE TORQUE ROTOPALA HR-5500

CLIENTE: División Gabriela Mistral

N° órdenes de compra: 4501434615

PLAZO: 4 meses

FECHA: MAYO,2014

Producto del tiempo de operación de los equipos del Sistema Manejo de Ripios de DMGA y debido a la falta de control y mantención oportuna de las estructuras, la Rotopala, en su brazo de torque presento grietas y daños estructurales inadmisibles que hacían necesaria una urgente reparación y/o reemplazo de parte del componente.

DMG luego de un análisis determino la fabricación local de una parte de la horquilla, brazo de torque, de una de las orugas que mueven la Rotopala.

Tomada la decisión por parte de DMG, se encargó la fabricación de la pieza a una Maestranza local con al que la División tiene contratos vigentes.

Posteriormente licito el servicio de reemplazo de esta parte, trabajo que fue asignado, para su ejecución a TMI Ltda.

Como parte del servicio que ofrece y entrega TMI Ltda. estuvo la verificación de la pieza a reemplazar, detectándose inconsistencias dimensionales por graves fallas de fabricación que hicieron que la pieza disponible no fuera utilizada, recomendándose por parte de los especialistas de TMI Ltda. efectuar una reparación in situ garantizando óptimos resultados en el funcionamiento del equipo.

Nuestra empresa emitió y entrego a DMG un informe de respaldo con los errores dimensionales cometidos por el fabricante de la pieza  inutilizada.

El trabajo fue ejecutado durante una detención programada de Planta y se realizó en los tiempos esperados y planificados por DMG en su programa de detención de equipos.

REPARACION / RECUPERACION ESTRUCTURAL MARCO PRINCIPAL ROTOPALA HR-5000

CLIENTE: Codelco – División Gabriela Mistral

N° órdenes de compra: 4501434615

PLAZO: 90 días totales

FECHA: Febrero 2014

Breve resumen del servicio ejecutado

El Servicio ejecutado considero la reparación estructural de la Horquilla C, Horquilla B, Brazo de Torque de la dirección Oruga C y Montaje de Viga soportante del cilindro de levante Pluma. El trabajo se realizó en terreno y en el lugar en que se detuvo la Rotopala HR5000 luego del termino de excavado de ripios de una de las Pilas de Lixiviación.
Si bien el objetivo del servicio fue la reparación estructural, que contemplaba básicamente el reemplazo de partes y piezas dañadas y la eliminación de grietas en uniones soldadas, también se consideró reparar todas aquellas zonas con presencia de grietas. Antes de la ejecución de los trabajos, se presentaron y aprobaron los procedimientos específicos sobre cómo se va a realizaría el trabajo, particularmente el diseño de uniones soldadas y los documentos que acreditan la certificación y experiencia especifica de los soldadores 6G.
El resumen de los trabajos a ejecutar, en cada uno de los componentes a intervenir, es:
HORQUILLA ORUGA C
Se considera el reemplazo de placas dañadas usando planchas de calidad ASTM A572 Gr50 y 16 mm de espesor. Además de reparación y eliminación de grietas en puntos particulares de la estructura y un reforzamiento estructural validado por memoria de cálculo.
HORQUILLA ORUGA B
Reemplazo de placas dañadas usando planchas de acero de calidad ASTM A572 Gr50 y 16mm de espesor. El servicio también considero la reparación de grietas en puntos particulares de la estructura y un reforzamiento estructural.
BRAZO DE TORQUE ORUGA C
El servicio incluyo el reemplazo de un tramo de la longitud total del Brazo. La pieza a reemplazar fue proporcionada por la DGM y acondicionada en terreno por personal de TMI Ltda., dado que estaba mal fabricada.
El servicio también contemplo la reparación y eliminación de grietas en puntos particulares de la estructura.
MONTAJE DE VIGA SOPORTANTE DEL CILINDRO DE LEVANTE DE LA PLUMA
El servicio montaje de la estructura soportante del cilindro de levante, contemplo el reemplazo de la estructura existente por una nueva estructura y que tiene un rediseño en su configuración. Se retiró la estructura existente y se realizaron cortes adicionales a la estructura adyacente a la Viga para calzar la nueva estructura. Todo según las Piezas y Planos proporcionados por la DGM.

SERVICIOS DE MONTAJE ESTRUCTURAL Y MECANICO EQUIPOS Y SISTEMAS CHANCADOR MOVIL PLANTA DE OXIDOS DMH

CLIENTE: OHLI – División Ministro Hales

N° órdenes de compra: C12617-4723-CH17

PLAZO: 2 meses

FECHA: JUNIO,2013

El servicio consistió en la identificación de las partes y piezas de los equipos e instalaciones de la Planta de Chancado de Óxidos In Situ que se montó en la División Ministro Hales de Codelco, en base a los planos recibidos. Posterior a la identificación y clasificación de los componentes, partes y piezas, estos fueron trasladados a las instalaciones de TMIN Ltda. en Calama y se procedió al armado de los equipos, tanto tolvas, correas, buzones.

Luego esto equipos fueron trasladados a la Planta en DMH para ser montados en las fundaciones construidas por otro y dispuestas para el efecto.

En la ejecución de este servicio participo todo el personal del Departamento de Ingeniería de Calidad, personal Supervisor de Montaje y personal de taller con experiencia en montaje de Plantas.

Las actividades se desarrollaron en el turno A y también en el turno B cuando fue necesario completar algunas tareas específicas.

REPARACION, RECUPERACION Y PUESTA EN MARCHA APILADOR DE MINERAL DE MINERA GABY LUEGO DE UN COLAPSO ESTRUCTURAL

CLIENTE: Minera Gaby SpA

N° órdenes de compra: O/S 4500012404, Rev. 1

PLAZO: 10 días

FECHA: SEPTIEMBRE,2012

En la amanecida del día 5 de septiembre del año 2012, el Apilador de Minera Gaby, estando en la maniobra de giro hacia la pila de lixiviación a cargar con mineral fresco, sufrió un colapso estructural que provoco un quiebre de las vigas inferiores bajo la Sala Eléctrica que va montada en el puente.

Al revisar la información disponible de planos y documentos en las oficinas de TMI Ltda., determinamos el tipo de acero usado en la fabricación de las estructuras e identificamos una posible solución que demandaría una detención de 18 a 20 días continuos, a partir de la autorización para ejecutar los trabajos.

Propusimos a Minera Gaby la posibilidad de presentar nuestra idea lo que no fue recepcionado, en un primer momento. Posteriormente, por la tarde – noche, tuvimos la oportunidad de presentar en planta la solución estudiada, mejorando los plazos, luego de una visita a terreno para verificar el estado real de equipo.

Una vez asignada la ejecución del servicio, se procedió diseñar las partes y piezas requeridas, adquirir el acero, fabricar las partes piezas especiales en Taller de Calama y ejecutar los trabajos en terreno.

Finalmente, el trabajo fue ejecutado en un plazo de 6 días corridos en que se trabajo en turno A y turno B.

Los trabajos ejecutados por personal de TMI Ltda. estuvieron relacionados con:

  •  Procedimientos de trabajo y de bloqueo para ejecutar los trabajos
  • Marcar y cortar estructura superior para liberar ambos sectores del Puente
  • Dirigir maniobras de la grúas móviles para llevar la estructura a la posición de trabajo
  • Trabajos de topografía durante la ejecución de la reparación
  • Nivelar, alinear y soportar estructuras del puente
  • Trazar, marcar zonas de corte de piezas a reemplazar
  • Verificar en Maestranza de Calama la correcta fabricación de las partes y piezas
  • Trasladar a Planta las partes y piezas fabricadas en Calama
  • Cortar piezas a reemplazar
  • Montar y fijar partes estructurales nuevas
  • Soldar, según procedimiento adecuado para este tipo de estructuras
  • Reemplazar / reparar diagonales y refuerzos dañados
  • Reponer rieles, soldar y fijar a la estructura del puente
  • Retiro de estructuras de soportacion
  • Retiro de bloqueos, según procedimiento
  • Liberación del puente  para su puesta en marcha y operación

SERVICIO MEJORAMIENTO SISTEMA MANEJO POLVO PLANTAS DE CHANCADO PRIMARIO, SECUNDARIO, TERCIARIO Y CORREAS 140-CV-006, 140-CV-007, 145-CV-010 Y 145- CV-011

CLIENTE: Minera Gaby S.A.

N° órdenes de compra: N° 4500002536

PLAZO: 7 Meses

FECHA: AGOSTO 2009 – MARZO 2010

Breve resumen del servicio ejecutado Con el objeto de realizar los trabajos de mantenimiento y reparación necesarios para dejar operativos los Sistemas Colectores de Polvo de las Plantas de Chancado Primario, Secundario y Terciario, Minera Gaby S.A. asignó a TMI Ltda. la ejecución de un servicio integral, incluyendo un levantamiento y diagnóstico preliminar para conocer el estado en que se encontraban los equipos e instalaciones. Además, se incluyo el diseño, fabricación, suministro, montaje y puesta en operaciones de Sistemas Supresores de Polvo para las Correas Transportadoras 140- CV-006, 140-CV-007, 145-CV-010 y 145-CV-011. Los trabajos necesarios de realizar en los Sistemas Colectores de Polvo para que funcionen de acuerdo a diseño, quedaron definidos en el informe de diagnóstico con las recomendaciones de las reparaciones y mejoras. Por otra parte, en alianza con la empresa PRODYSERV, especialistas en Sistema Colectores y Supresores de Polvo, se diseñaron, fabricaron, suministraron, montaron y pusieron en servicio los Sistemas Supresores de Polvo en los chutes de descarga de las correas mencionadas. Para llevar a cabo los trabajos requeridos, en primera instancia se realizo un levantamiento general con Ingenieros especialistas haciendo los diagnósticos y con Proyectistas para el diseño de las mejoras a implementar, en que se incluyeron plataformas de acceso para el personal de Operación y Mantención, así como también, protecciones de seguridad para las personas y para preservar el estado de los equipos. El servicio fue ejecutado contando con una dotación fija de 15 personas, entre mecánicos, soldadores, electricistas e instrumentistas, premunidos de las herramientas y equipos necesarios y con todos sus EPP y ropa de trabajo. Las actividades que requerían detención de equipos para ser ejecutadas fueron debidamente programadas y ejecutadas durante las detenciones de Planta por mantenimiento. Un resumen de las actividades ejecutadas, es el siguiente:

  • Revisión y/o cambio del estado de las mangas en los silos.
  • Revisión y/o reparación línea de aire de instrumentación.
  • Revisión y/o reparación estado general válvulas solenoides.
  • Limpieza y estado interior del Transportador de Tornillo sin fín.
  • Estado general de válvulas Rotatorias.
  • Estado general de las Correas transportadoras.
  • Mejoramiento de sellos en las correas colectoras.
  • Realineamiento de correas Transportadoras , para realizar pruebas.
  • Revisión sistema motriz de los ventiladores centrífugos.
  • Estado de correas de transmisión de los ventiladores Centrífugos.
  • Revisión general de ductos de ambos sistemas.
  • Revisión general de plataformas, barandas y accesos.
  • Revisión general de canalización Eléctrica e Instrumentación.
  • Fabricación y montaje de protecciones y accesos-plataformas.
  • Instalación de sistemas Supresores de polvo en la correas 140-CV-006, 140-CV-007,145-CV-010 y 145-CV-011.

MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE CORREA APILADORA TRIPPER CAR 160-TB-02

CLIENTE: Minera Gaby S.A.

N° órdenes de compra: N° 4500002455

PLAZO: 120 horas

FECHA: Noviembre, 2009

Breve resumen del servicio ejecutado

Debido a problemas y fallas frecuentes en el Sistema de Apilamiento de Mineral de Minera GABY S.A. se llevaron a cabo trabajos de modificaciones estructurales de la correa transportadora y del carro inferior, además del chequeo y realineamiento de los rieles del puente apilador por donde se desplaza el carro móvil.

Luego de un proceso de licitación, Minera Gaby S.A. asignó a TMI Ltda. La ejecución de este servicio, teniendo en cuenta aspectos técnicos y económicos para decidir esta asignación.

Las modificaciones estructurales fueron propuestas por la firma Alemana TAKRAF, representante del equipo, quienes hicieron entrega de los planos, procedimientos y especificaciones técnicas para la ejecución de los trabajos.

Los profesionales de TMI Ltda., desarrollaron los planes y programas de ejecución, los que fueron revisados y aprobados en conjunto con personal de MGSA mas la participación de un especialista de Takraf.

Un resumen del alcance general de este servicio, es el siguiente:

– Una vez terminada de cargar la pila de lixiviación, dejar fuera de servicio el Sistema de Apilamiento, luego desacoplar y desconectar todas las partes mecánicas, hidráulicas, eléctricas y de instrumentación y control, dejando las conexiones dispuestas en lugares seguros y debidamente identificadas a fin de facilitar su reconexión al término de los trabajos.

– Desmontar conjunto de correa apiladora bajándola a piso, depositándola sobre estructura de apoyo debidamente nivelada. Con esto, el puente apilador queda liberado para que personal de MGSA proceda con el giro hacía la otra pila.

– Iniciar los trabajos de desarme y retiro de componentes, partes y piezas para liberar la estructura. Entre otros son retirados; barandas, pisos, pasillos, contrapeso, estaciones de polines de carga y de retorno, limpiador, raspador, cinta transportadora.

– Ejecutar los trabajos de corte y soldadura para modificar la estructura de acero de la correa apiladora, disminuyendo el largo original en 2.516 mm, quedando la correa con un largo final de 22.535 mm.

– Ajustar peso del contrapeso y reubicar según indicaciones de planos y procedimientos establecidos por Takraf.

– Modificar estructuralmente el carro inferior para mejorar la operación de los boguies y facilitar el cambio de estos cuando corresponda su reemplazo por mantenimiento. El nuevo diseño instalado consistió en aumento de espesor de planchas, reemplazo de uniones soldadas por uniones apernadas, aumento de tamaño de los boguies, ejes y rodamientos. El nuevo diseño permite aumentar los grados de libertad para que el carro, en sus recorridos sobre los rieles, pueda absorber de mejor manera los desalineamientos y desnivelación que se produce en los rieles durante la operación.

– Verificar y corregir el alineamiento de los rieles del puente apilador. Para ejecutar este trabajo se utilizó una estructura calibrada para el chequeo del alineamiento, diseñada por Takraf.

Los trabajos fueron ejecutados por dos cuadrillas multidisciplinarias y en jornadas continuas, cubriendo las 24 horas del día, considerando que su término debía ser en el menor tiempo posible, dado que estaba detenida toda la línea de producción.

Los trabajos fueron ejecutados bajo un estricto cumplimiento y apego a las normas y procedimientos internos de Minera Gaby.

CAMBIO DE VIGA SOPORTE DE CAJAS EXCITADORAS EN HARNERO VIBRATORIO DE 12X24 PIES

CLIENTE: Minera Gaby S.A.

N° órdenes de compra: N° 4500003054

PLAZO: 48 horas

FECHA: NOVIEMBRE 2009

Breve resumen del servicio ejecutado

Producto del colapso estructural de la viga soportante de las cajas excitadoras de uno de los Harneros Vibratorios Banana de la Planta de Chancado Secundario de Minera Gaby S.A., se asigna en carácter de Emergencia, a TMI Ltda., el reemplazo de la viga colapsada por una viga fabricada en Maestranzas locales, debido a que no se disponía de una unidad nueva en stock.Para atender el requerimiento con la rapidez que requerida por el cliente, ya que esta falla estaba afectando el 50% de la producción de la Minera, se asignó un equipo de trabajo con dedicación exclusiva durante las 24 horas del día. En este equipo participaron Ingenieros, Proyectistas y personal técnico con experiencia y conocimiento sobre los trabajos a realizar. Se procede a realizar las verificaciones dimensionales de los elementos a reemplazar, mientras se desarrolla toda la logística para reunir las herramientas, materiales, máquinas y equipos especiales de apoyo más la conformación de los equipos para Turno A y Turno B. Cabe señalar que durante el desarrollo de los trabajos hubo un constante apoyo logístico desde las oficinas centrales y Taller de TMI Ltda. en la ciudad de Calama.

Todas las actividades de este servicio, fueron ejecutadas sin incidentes que lamentar y sin pérdidas de tiempo mayores.

Equipos utilizados

– Máquina electro-hidráulica para instalación de pernos Hoock
– Máquina Hight Torque
– Máquinas soldadoras
– Equipos de Oxicorte
– Camión pluma para el traslado de las vigas y los materiales
– Herramientas varias

Se muestran a continuación algunas fotos de los trabajos ejecutados.

REDISEÑO, SIMULACIÓN DINÁMICA, DESARROLLO DE PLANOS, SELECCIÓN DE REVESTIMIENTO, FABRICACIÓN Y SUMINISTRO DE CHUTE DE DESCARGA DE MINERAL GRUESO PLANTA DE CHANCADO PRIMARIO

CLIENTE: INROSS - COMPAÑÍA MINERA

N° órdenes de compra: N° 30515 y N° 30516 (MARICUNGA)

PLAZO: 75 días

FECHA: OCTUBRE 2008 – ENERO 2009

Breve resumen del servicio ejecutado

Debido a problemas operacionales recurrentes en 3 correas transportadoras destinadas a llevar el mineral entre el Chancador Primario y el Acopio de Gruesos, la Gerencia de Ingeniería de la Compañía Minera Maricunga (CMM), solicito a TMI Ltda. llevar a cabo un servicio de Diagnóstico y recomendaciones de mejora a fin de disminuir las fallas logrando incrementar la continuidad de marcha del proceso productivo.Como resultado de este completo diagnóstico técnico, TMI Ltda., recomendó el reemplazo de algunos componentes, partes y piezas, tal como una de las cintas transportadoras que deberá, en el corto plazo, pasar de tela a cables para terminar con los frecuentes problemas por rotura de la cinta. Asimismo, recomendó el rediseño y/ reemplazo de 3 chutes de traspaso de mineral, siendo el primero de ellos el chute que descarga el mineral grueso que viene del Alimentador bajo el Chancador Primario.

La Gerencia de Ingeniería de CMM, una vez analizado el informe de diagnóstico y estudiadas las recomendaciones, encargo a TMI Ltda. el rediseño, fabricación y suministro del Chute de descarga del alimentador sobre la correa transportadora identificada por el número 21-CV-01

Para el óptimo diseño del chute mencionado, se desarrollaron maquetas en 3D y se simulo el flujo de mineral mediante el software ChuteMaven, proceso iterativo que permitió lograr el diseño óptimo, identificando además, las zonas que estarán expuestas a desgaste por el paso del flujo de mineral.

Una vez aprobados los diseños por el cliente, en los talleres de TMI Ltda. en Calama, se llevo a cabo la fabricación completa del chute.

En la siguiente secuencia fotográfica se muestran detalles del trabajo realizado.

DISEÑO, SIMULACIÓN, SELECCIÓN DE REVESTIMIENTOS, FABRICACIÓN Y SUMINISTRO CHUTES PARA: • PRODUCTO CHANCADO PRIMARIO • ALIMENTACIÓN TAMBORES AGLOMERADORES

CLIENTE: CIA. MINERA DOÑA INES DE COLLAHUASI

N° órdenes de compra: GPL-2006 / 56

PLAZO: 131 días

FECHA: OCTUBRE 2006 – FEBRERO 2007

Breve resumen del servicio ejecutado

Como parte del alcance del contrato N° GPL-2006 / 56, denominado “Mejoras Infraestructura Planta Chancado Óxidos”, se asignó a TMI Ltda., el diseño, la fabricación y el suministro de nuevos chutes. Un chute destinado a traspasar el mineral proveniente del Chancador Secundario, cuatro chutes para la descarga de material fino proveniente de cuatro Chancadores Terciarios y tres chutes para la alimentación de mineral a los Tambores Aglomeradores.Para el diseño de los nuevos chutes se consideraron, además del flujo máximo a procesar por la Planta, aspectos de Confiabilidad y Mantenibilidad de los nuevos chutes. Fue así como se definieron las formas y los revestimientos a usar en cada una de las aplicaciones en particular.

El chute de descarga del Chancador Secundario fue revestido con planchas bimetálicas apernadas y de tamaño estándar, fácil de manipular por los mantenedores. Los Chutes de descarga de los Chancadores Terciarios fueron revestidos con planchas “corro cerámicas” y para los Chutes de alimentación a los Aglomeradores se uso cerámica lisa de 1” de espesor.

Para los chutes del producto de Chancadores se diseñaron puertas de acceso amplias y fáciles de manipular y se suministraron los elementos estructurales, tal como escaleras y plataformas de acceso seguro para los mantenedores.

La plancha de fondo del chute de alimentación a los Aglomeradores fue diseñada en forma modular para facilitar su mantenimiento y reemplazo en caso de roturas.

DISEÑO, SIMULACIÓN, SELECCIÓN DE REVESTIMIENTOS, FABRICACIÓN Y SUMINISTRO CHUTE ALIMENTACIÓN TAMBORES AGLOMERADORES PLANTA ÓXIDOS CHUQUICAMATA

CLIENTE: CHUQUICAMATA - DCN

N° órdenes de compra: 4500632847

PLAZO: 270 días

FECHA: MAR – NOV 2006

Breve resumen del servicio ejecutado

Como parte del alcance del contrato N° 4500632847 denominado “Fabricación, Suministro y Supervisión del Montaje de Modificaciones a Chutes de Traspaso de Mineral Planta PTMP DCN”, TEMIN Ltda., tuvo que desarrollar un nuevo diseño para el chute de alimentación a los tres Tambores Aglomeradores de la Planta.

Para este nuevo diseño se consideraron, además del flujo máximo a procesar por la Planta, aspectos de Confiabilidad y Mantenibilidad de los nuevos chutes. Fue así como se llego a la actual forma del chute, al uso de revestimientos cerámicos de 1” de espesor y a la modificación de la plancha de fondo del chute que es la parte que sufre el mayor desgaste durante la operación.

El fondo del chute es una pieza apernada constituida por 5 sectores separados y apernados al cuerpo principal. Esto permite que, si llegara a romperse, sólo sería necesario reemplazar en forma fácil y expedita, una de las partes que constituyen el fondo del chute. Además, este diseño permite desatollar en forma fácil, rápida y con seguridad el chute ya que sólo se debe retirar una de las partes del fondo logrando con ello vaciar la carga contenida en el chute.

El nuevo chute diseñado, fabricado y suministrado por TEMIN Ltda., operará libre de atollos para un amplio rango de humedad del mineral ya que ha sido simulado mediante la técnica de Elementos Discretos (DEM) que permite ir modificando las inclinaciones de las paredes para distintas condiciones de mineral hasta lograr la inclinación y forma óptima y que asegure, dentro de ciertos rangos, que el chute no se atollara durante a operación.

En el diseño del nuevo chute también se realizaron modificaciones para eliminar el rebose de mineral que se producía en el ingreso a los tambores aglomeradores.

En la siguiente página se muestran dos fotos con el nuevo chute.

DISEÑO FABRICACIÓN Y SUMINISTRO DE CHUTES PARA SISTEMA MINERAL DE LA PLANTA E.N.M.S (Proyecto PTMP de División Codelco Norte – Chuquicamata)

CLIENTE: DCN – CHUQUICAMATA

N° órdenes de compra: 4500632847 (CM-28)

PLAZO: 45 días

FECHA: ABRIL -2006

Breve resumen del servicio ejecutado

TMI Ltda. desarrolló un estudio de Ingeniería Conceptual para el Diagnóstico Operacional del Sistema de Correas Transportadoras de la Planta de Chancado perteneciente a E.N.M.S (Extensión Norte Mina Sur) de la División Codelco Norte.

Esta Planta fue construida durante el Proyecto denominado PTMP. Durante los primeros meses de operación se presentaron problemas con los chutes de traspaso de mineral debido a atollos, desgaste prematuro de los revestimientos, roturas, derrame de material, desalineamiento de las cintas, etc.

La Ingeniería Conceptual desarrollada por TMI Ltda. recomendó el rediseño y reemplazo de algunos chutes para eliminar los problemas presentes.

La Gerencia de Ingeniería de Proyectos encomendó a TMI Ltda. llevar a cabo el Proyecto de rediseño, fabricación y suministro de los chutes nuevos, así como de las modificaciones y mejoras en aquellos punto de traspaso en que era recomendable realizar modificaciones.

Una vez que el Departamento de Proyectos de TMI Ltda. fue completando los planos de las soluciones, estos fueron aprobados por el Ingeniero Especialista y por Codelco, mediante la participación de un Especialista como contra parte de este trabajo. Luego se llevaron los planos a taller para el proceso de fabricación.

Las soluciones recomendadas incorporaron el uso de cañones de aire (Big Blaster) y de cilindro actuadores electro hidráulicos. Esto equipos forman parte del suministro de TMI Ltda. y los proveedores seleccionados fueron Caucho Técnica Revesol, respectivamente.

Para el desarrollo de los planos de las soluciones los Ingenieros de Proyectos de TMI Ltda., con asiento en la Oficina de Calama, verificaron en terreno cada una de las soluciones, desarrollaron maquetas y están asistiendo al taller de fabricación para verificar que los trabajos se desarrollen de acuerdo a los diseño.

A continuación se adjunta fotos de los trabajos en desarrollo.

SERVICIO DE REPARACIÓN ESTRUCTURAL DISCO ROTOPALA HR-7100

CLIENTE: DCN – RADOMIRO TOMIC

N° órdenes de compra: CN-NPH-025/05

PLAZO: 60 días

FECHA: JUNIO -2005

Breve resumen del servicio ejecutado

El servicio adjudicado a TMI Ltda., luego de un proceso de licitación por parte de División Codelco Norte, consistió en la ejecución de los trabajos de reemplazo de partes y piezas del disco de la Rotopala HR-7100, retirado de servicio para su reparación.

En este trabajo se llevo a cabo el reemplazo del cono y del disco central, por nuevas piezas rediseñadas y suministradas por Man Takraf, estas piezas llegaron desde Alemania separadas en cuatro partes, las que hubo que montar, centrar y nivelar antes del proceso de soldadura. Además, se realizaron los trabajos de reemplazo y cambio de partes y piezas desgastadas debido a la abrasión que sufrió la rueda durante el período que estuvo en operaciones. También se reemplazo la protección de goma del disco central, se arenó la estructura y se ejecutaron los trabajos de pintura de protección y de terminación de acuerdo a especificaciones técnicas del fabricante.

También, con el apoyo de INDURA se realizaron los trabajos de inspección de la soldadura, se midieron los espesores de las planchas que no fueron reemplazadas y, mediante tintas penetrantes, se verificó la presencia de grietas las que fueron reparadas antes de realizar la limpieza y pintado final de la rueda.

Adjunto se muestra una secuencia fotográfica de los trabajos ejecutados.

DISMINUCIÓN DE ALTURA BOTADERO DE RIPIOS DEL CENTRO DE TRABAJO RADOMIRO TOMIC

CLIENTE: DCN – RADOMIRO TOMIC

N° órdenes de compra: CN-CPH-024/05

PLAZO: 30 días

FECHA: MAYO -2005

Breve resumen del servicio ejecutado

El botadero de ripios del Centro de Trabajo Radomiro Tomic, debido a la gran altura que ha alcanzado en los siete años que lleva operando, ha presentado algunos problemas de estabilidad del talud. Esta situación ha motivado la necesidad de bajar la altura actual para lo cual se hizo necesario trasladar a un nivel inferior, la totalidad del largo de la correa transportadora 220-CV-206 (3.000 metros) y el Spreader que opera solidario a esta correa.

TMI Ltda., luego de un proceso de licitación, se adjudicó la realización de la totalidad de los trabajos, junto a la empresa INSER especialista Eléctrico y de Instrumentación, que participó como Subcontratista de TMI Ltda.

El trabajo se llevo a cabo en tres etapas y se emplearon 7.440 Horas Hombres para los trabajos mecánico estructurales y 4.600 Horas Hombres de la especialidad Eléctrico – Instrumentación, mas el apoyo de máquinas, equipos y herramientas.

Para la realización de los trabajos, nuestra empresa, dispuso de la activa participación en terreno de los Ingenieros Civiles Mecánicos Sres. Fernando Kanacri S. y Aquiles Rasjido A., quienes poseen una amplia experiencia y conocimiento del Sistema de Manejo Ripios y que han desarrollado diversas actividades de Ingeniería, Operación y Mantenimiento, tanto de la correa transportadora CV-206, como del Spreader. También han participado en los desplazamientos de la correa y conocen muy bien los detalles de las capacidades de la correa y su comportamiento en operación, y sobre los problemas que surgen al no tener una correa bien alineada.

Un aspecto importante para la ejecución de los trabajos fue la seguridad, por ello TMI Ltda., dispuso de todos los procedimientos de trabajo que se requerían para ejecutar las obras, se llevaron a cabo las Charlas de 5 minutos antes de iniciar cualquier trabajo, dejando registro escrito de la actividad así como del análisis de riesgo que se hizo en terreno antes de iniciar los trabajos.

Entre otras, se desarrollan las siguientes actividades especificas:

      •Instalación de faenas
      •Verificación eje para la nueva posición de la correa y para la separación de las mesas
      •Desmontaje de rieles
      •Desmontaje de estaciones de polines de carga y retorno
      •Desmontaje y retiro de mesas completas
      •Retiro de patines o zapatas centrales (patines sueltos)
      •Traslado de mesas, rieles, patines, polines, correa
      •Montaje en la nueva ubicación de mesas, polines, rieles, patines, etc.
      •Desmontaje y retiro de cables de fuerza, de comunicación y control
      •Desmontaje de sirenas, pull cord, fibra óptica
      •Retiro de escalerillas, cables eléctricos, luminarias, cables de tierra
      •Traslado de todo el material eléctrico a la nueva ubicación de la correa transportadora
      •Instalación y montaje de cables de fuera, fibra óptica, escalerillas, sirenas, pull cord, luminarias
      •Realizar mantenimiento y ajustar sistema tensor

Finalmente se realizó el apoyo para la puesta en marcha del Sistema el que no presentó inconvenientes y partió “a la primera”.

En las fotografías se muestra parte de la secuencia de los trabajos ejecutados.

SERVICIO DE REPARACIÓN DE CILINDROS HIDRAULICOS EQUIPO CRAWLER RT-250

CLIENTE: DCN – RADOMIRO TOMIC

N° órdenes de compra: CN-ADH-042/05

PLAZO: 15 días

FECHA: JUNIO -2005

Breve resumen del servicio ejecutado

Debido a la falla de los sellos de los cuatro cilindros de levante del equipo Crawler RT-250 que se usa para trasportar el cabezal de la correa 220-CV-206, y a la urgencia con que se requería contar con el equipo en optimas condiciones para realizar los trabajos de traslado de la correa transportadora mencionada, DCN asignó en forma directa a TMI Ltda., los trabajos de desarme y retiro de los cilindros para efectuar el reemplazo de los sellos.Este trabajo fue realizado en Calama, con la participación de empresa Hidráulica Calama (HC), especialista en Óleo Hidráulica y de reconocida experiencia y experticia en el tema. El trabajo consistió en:

      •Desarmar y retirar conjunto torna-mesa
      •Retirar los cuatro cilindro de levante, cargar sobre camión y trasladar a Taller en Calama
      •Desarmar los cuatro cilindros para inspección y evaluación
      •Fabricación tapas porta sellos (4)
      •Rectificado y bruñido de camisa (4)
      •Cromado de vástagos (2un., correspondientes a cilindros # 1 y # 3)
      •Reemplazar kit de sellos
      •Acondicionar tapas porta sellos, montar, armar y probar
      •Trasladar a Planta y montar en el Crawler
      •Montar torna-mesa y entregar el equipo a operaciones

DISEÑO FABRICACIÓN Y MONTAJE CHUTE ALIMENTACIÓN HARNERO SECUNDARIO PARA MINERA MICHILLA

CLIENTE: COMPAÑIA MINERA MICHILLA

N° órdenes de compra: MA-012631 MA-012378

PLAZO: 45 días

FECHA: SEPT – 2005

Breve resumen del servicio ejecutadoTMI Ltda., luego de realizar visitas a terreno y tomar conocimiento de la situación problema que presentaba la operación del chute, llevo a cabo un estudio de Ingeniería para el rediseño del chute, presentando las memorias de cálculo, los planos de fabricación y una maqueta con la solución propuesta. Posteriormente y una vez aprobado el nuevo diseño, a solicitud del cliente, TMI Ltda. presentó una oferta por la fabricación y montaje del nuevo chute para reemplazar el existente y resolver los problemas de operación de esta importante línea de producción de la Planta de Chancado de Minera Michilla S.A.El montaje fue realizado por personal de TMI Ltda., durante una detención programada de la Planta por actividades de mantenimiento.

Actualmente y luego de algunos ajustes en terreno, el chute se encuentra operando a conformidad del cliente y se observa que los problemas que motivaron este nuevo diseño fueron resueltos en su totalidad.

DISEÑO FABRICACIÓN Y MONTAJE CHUTE ALIMENTACIÓN HARNERO SECUNDARIO PARA MINERA LOMAS BAYAS

CLIENTE: COMPAÑIA MINERA FALCONBRIDGE LOMAS BAYA

N° órdenes de compra: L 26462 y L11800

PLAZO: 21 días

FECHA: ABRIL -2005

Breve resumen del servicio ejecutado

TMI Ltda., realizó el estudio de Ingeniería para el rediseño del chute de alimentación de mineral al Harnero Secundario, presentando las memorias de cálculo y los planos de fabricación. Posteriormente, a solicitud del cliente, presentó una oferta por la fabricación y montaje del nuevo chute para reemplazar el existente y resolver los problemas de operación de esta importante línea de producción de la Planta de Chancado de Minera Lomas Bayas.

Los revestimientos o planchas de desgastes fueron proporcionados por Metso Minerals e instalados por TMI Ltda., durante el proceso de fabricación del nuevo chute.

Los trabajos de montaje fueron realizados en la Planta como parte de las actividades programadas durante una detención de Planta para mantenimiento.

Actualmente el chute se encuentra operando a conformidad del cliente y se observa que los problemas que motivaron este nuevo diseño fueron resueltos en su totalidad.

SERVICIO REPARACION CAPACHOS ROTOPALA HR-7100

CLIENTE: DCN – RADOMIRO TOMIC

N° órdenes de compra: CN-CPH-019/05

PLAZO: 19 meses

FECHA: MAYO -2005

Breve resumen del servicio

TMI Ltda., luego de un proceso de licitación, se adjudico la reparación de los capachos de la Rotopala, actividad que se está desarrollando en Talleres de Calama y que consiste en:

      •Retirar los capachos desde la Planta
      •Trasladarlos a los talleres en Calama
      •Inspección del estado general
      •Limpieza y retiro de los revestimientos de gomas
      •Análisis con tintas penetrantes en busca de grietas y daños en la parte metálica
      •Reemplazo de partes dañadas
      •Inspección técnica final y entrega

El servicio adjudicado tiene una duración de 19 meses, reparando en este período un total de aproximadamente 145 unidades de capachos.

ARMADO DISCO ROTOPALA HR – 7100

CLIENTE: MAN TAKRAF

N° órdenes de compra: 199 / 2004

PLAZO: 20 días

FECHA:

Breve resumen del servicio ejecutado

La Rotopala HR-7100 es el excavador rotatorio mas grande en uso en la Industria de la Minería del Cobre, tiene una potencia instalada de 800 kw, una rueda de 15 metros de diámetro exterior con 12 capachos y puede excavar a ritmos normales de 11.500 tph con pick de hasta 13.000 tph.

Man Takraf, luego de un proceso de licitación, asignó a TMI Ltda. la ejecución de las actividades de armado de la rueda repotenciada para la Rotopala HR-7100 que opera en la División Codelco Norte, centro de trabajo Radomiro Tomic. Esta rueda que corresponde a un nuevo diseño, se recibió desde Alemania en cuatro sectores, los que hubo que ensamblar y soldar en terreno, mediante procesos adecuados que aseguraran las tolerancias de concentricidad y alabeo, una vez terminados los trabajos.

En la siguiente secuencia fotográfica se muestran partes y piezas en distintas etapas del desarrollo de los trabajos ejecutados por TMI Ltda. y su empresa aliada ECSA, trabajos que concluyeron con la entrega de la rueda y el posterior montaje en la Rotopala HR-7100.

REPARACIÓN EQUIPO CRAWLER RT-250

CLIENTE: DCN – R.T.

N° órdenes de compra: CN-NPH-023/04

PLAZO: 90 días

FECHA:

Breve resumen del servicio ejecutado

División Codelco Norte (DCN) en el Centro de trabajo Radomiro Tomic, cuenta entre sus equipos e instalaciones con un Transportador de Orugas destinado a levantar y trasladar el cabezal motriz de la correa shiftable denominada 220-CV-206. Este equipo que pesa 75 toneladas y que tiene una capacidad de levante de 250 toneladas, es ocupado 4 veces en el año, cuando se realizan los trabajos relacionados con el desplazamiento de la correa transportadora mencionada.

Desde su puesta en operaciones, en el primer semestre del año 1997, este equipo no había sido sometido a un mantenimiento preventivo completo y sólo se realizaban trabajos correctivos cuando se presentaba alguna falla durante la operación.

DCN llamo a un proceso de licitación en el que TMI Ltda. participó junto a dos empresas aliadas para este servicio, Hidráulica Calama (HC) y ECSA, gano dicha licitación y efectuó los trabajos de reparación que consistieron en la ejecución de las siguientes actividades:

      •Mantención al Sistema Hidráulico
      •Mantención al Sistema de Control y Eléctrico
      •Mantención al Sistema de Potencia Diesel
      •Reparación Estructural

Para ejecutar los trabajos, TMI Ltda. y sus aliados trasladaron el equipo Crawler – 250 hasta los talleres en Calama con el objeto de realizar los trabajos en un ambiente mas limpio y seguro que el existente en la Planta del centro de Trabajo Radomiro Tomic. Los trabajos se realizaron sin contratiempos y el equipo fue entregado en el plazo convenido y sin que existiera alguna observación por parte del cliente.

REPARACIÓN Y REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL CORREAS 150-CV-113 Y 150-CV-114

CLIENTE: DCN – R.T.

N° órdenes de compra: CN-NPH-007/05

PLAZO: 120 días

FECHA:

Breve resumen del servicio ejecutado

En la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Hidrometalurgía perteneciente al Centro de trabajo Radomiro Tomic de DCN, el proceso o la fase de aglomerado del mineral se realiza mediante un “Curado Ácido” sobre dos correas transportadoras que operan en serie. El proceso consiste en adicionar ácido directamente sobre el mineral que es transportado sobre las cintas, mediante el uso de unas tuberías con un diseño especial que deja caer el ácido con mínima velocidad para evitar derrames o salpicaduras hacía el borde libre de la cinta y hacía las estructuras soportantes.

Este sistema de Correas Transportadoras que está en operaciones, en forma ininterrumpida desde el año 1996, ha sufrido desgastes y serios daños estructurales debido al ambiente ácido que se genera en el área. No sólo las estructuras metálicas han sido afectadas sino también las zapatas de hormigón que van bajo tierra.

DCN hizo un llamado a licitación por los servicios de “Reparación y Reforzamiento Estructural de las Correas 150-CV-113 y 150-CV-114”, siendo adjudicado a TMI Ltda. quien ha ejecutado los trabajos encomendados con el objetivo de asegurar la continuidad operacional de dichos equipos.

Las actividades principales realizadas fueron:

      •Levantamiento topográfico de la situación actual
      •Memorias de cálculo, planos e Ingeniería para determinar y diseñar los refuerzos a instalar
      •Diseño, fabricación y montaje de nuevas zapatas
      •Diseño, fabricación y montaje de estructuras de refuerzos
      •Trabajos de arenado y limpieza general con hidrolavado de las estructuras
      •Reemplazo de elementos estructurales dañados o con perdida de resistencia
      •Aplicación de revestimiento polimérico especial resistente al ácido

MODIFICACIONES EN EQUIPO LBC

CLIENTE: VENTAS TÉCNICAS S.A. REPRES. DE RAHCO INT.

N° órdenes de compra: 2784-005-04

PLAZO: 30 días

FECHA:

Breve resumen del servicio ejecutado

El equipo denominado LBC corresponde a un Sistema de Correas Transportadoras que fue instalado en la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Hidrometalurgía perteneciente al Centro de trabajo Radomiro Tomic de DCN, y cuyo objetivo es excavar ripios en sectores de las canchas de Lixiviación Primarias en donde no había alcance para excavar directamente con el Sistema Rotopala. Además, por el uso del Sistema LBC se elimina una detención obligada de 72 horas debido a la interferencia entre los puentes Apilador y Excavador, detención que ocurre en todos los Sistemas de Manejo de Materiales diseñados para trabajar en sistemas que usan dos Pilas Dinámicas.

El Sistema LBC fue diseñado, fabricado y montado por Rahco International, quien contrato, a través de Ventec S.A, los servicios de TMI Ltda. a fin de dotar al Sistema LBC de un conjunto de barandas, plataformas de trabajo, pasillos y escaleras de acceso, necesarios para ejecutar las actividades operacionales y de mantenimiento del sistema.

REDISEÑO Y MODIFICACIONES EN BUZONES DE EQUIPO TC

CLIENTE: VENTAS TÉCNICAS S.A. REPRES. DE RAHCO INT.

N° órdenes de compra: 2784-006-04

PLAZO: 45 días

FECHA:

Breve resumen del servicio ejecutado

El equipo denominado TC es parte del Sistema de Correas denominado LBC y consta entre sus componentes principales, con un buzón de alimentación y un buzón de descarga de ripios lixiviados que son excavados y removidos por el Sistema Rotopala HR-7100 que opera en el Centro de Trabajo Radomiro Tomic de DCN.

Tanto el buzón de alimentación como el de descarga del equipo TC tienen un deflector diseñado e instalado con el fin lograr traspasar la carga que se transporta por el sistema, de una correa a otra evitando derrames, atollos o sobrecargas en los sistemas.

Lo mas importante es que dichos deflectores deben estar diseñados para que por el Sistema sea posible transportar toda la capacidad de carga considerada en la etapa de diseño.

Debido a que durante la operación inicial del Sistema LBC se observó que no era posible operar a un flujo mayor de 8.000 tph, por falta de capacidad de evacuación del buzón de alimentación al TC y que el deflector sólo podía operar en condiciones normales a un flujo no superior a las 6.000 tph, DCN solicitó a Rahco rediseñar ambos buzones para el flujo de 11.500 tph consideradas en el proyecto original. Es así como Rahco, a través de Ventec S.A encarga a TEMIN Ltda., el rediseño de ambos buzones a fin de garantizar un flujo no inferior a las 11.500 tph.

TEMIN Ltda., desarrolló las memorias de cálculo de las modificaciones necesarias de realizar, hizo la Ingeniería, los planos de diseño, fabricación y montaje de las modificaciones a los buzones y de los nuevos deflectores. Una vez aprobados todos los documentos, la empresa ECSA, aliada de TEMIN Ltda., procedió a realizar en terreno las modificaciones y en taller de Calama a la fabricación de los nuevos deflectores que fueron revestidos con cerámica lisa para mejorar el escurrimiento del ripio húmedo y con altos contenidos de finos y arcillas. Posteriormente se hizo el montaje de los nuevos deflectores en los equipos y se llevo a cabo la operación del sistema. Luego de algunos ajustes por terreno, por el Sistema LBC fue posible pasar pick de carga de hasta 13.000 tph.

PLANOS DE DISEÑO Y CUBICACIÓN RAMPAS ORUGAS N° 1, 2 Y 3

CLIENTE: VENTAS TÉCNICAS S.A. REPRES. DE RAHCO INT.

N° órdenes de compra: 2784-007-04

PLAZO: 15 días

FECHA:

Breve resumen del servicio ejecutado

Debido a que durante el giro del puente Rahco, tanto del Sistema de Excavación como del Sistema de Apilamiento de Mineral, se produjo una interferencia con el Sistema LBC que opera en la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales del Centro de Trabajo Radomiro Tomic de DCN, se le encomendó a TMI Ltda., desarrollar los planos de diseño con las cubicaciones para rehacer las rampas de acceso a la Pila N°2, para las orugas N° 1, 2 y 3 a fin de que la altura del piso en dichas rampas permitiera que ambos puentes pasaran a una altura mayor, evitando de esta manera la interferencia con el Sistema LBC.

TMI Ltda., preparo los planos y determinó la cantidad de material para rellenar la zona hasta lograr la altura deseada, trabajos que se ejecutaron posteriormente y fueron supervisados por personal de Rahco.

DESARROLLO DE LA INGENIERÍA, FABRICACIÓN Y SUMINISTRO DE UN NUEVO RIÑÓN PARA LA ROTOPALA

CLIENTE: Minera Gaby S.A.

N° órdenes de compra: 4500001828

PLAZO: 35 días

FECHA: Enero, 2009

Breve resumen del servicio ejecutado

Debido a que en una inspección realizada al “riñón” de la Rotopala de Minera Gaby S.A. se detecto que la parte estructural superior se encuentra gastada producto del roce del material, se determino, por parte de Minera Gaby, licitar la fabricación y suministro de un nuevo riñón para reemplazar la unidad en servicio. Previo a la fabricación se deberán desarrollar los planos de diseño con las modificaciones y mejoras necesarias para prolongar la vida útil de este componente.

Minera Gaby S.A., llevó a cabo un proceso de licitación por este suministro, resultando adjudicado este servicio a TMI Ltda.

En base a la experiencia y conocimiento que los profesionales de TMI Ltda. se procedió a desarrollar este servicio, partiendo por los planos en que se realizo una modificación en la parte superior que es la zona que mayormente queda expuesta al desgaste por abrasión. Allí se diseño una especie de cajón con planchas interiores que permitirán acumular material haciendo que el roce del material que transportan los Capachos sea con el mismo material aumentado así la vida útil del riñón.

Desarrollados los planos de diseño y fabricación, se llevo a cabo en Talleres de TMI Ltda. el proceso de fabricación, concluyendo con la etapa de arenado, inspección técnica a las soldaduras, pintura, carguío y transporte hasta las bodegas de Minera Gaby.

SERVICIO DE REPARACIÓN, RECONSTRUCCIÓN, ARMADO MONTAJE DE COMPONENTES, PARTES Y PIEZAS EN LUFFING BOOM DEL APILADOR DE MINERAL

CLIENTE: Minera Gaby S.A.

N° órdenes de compra: 4500001839

PLAZO: 16 días corridos

FECHA: Mayo, 2009

Breve resumen del servicio ejecutado

Producto de una falla imprevista ocurrida en el Puente Apilador de Minera Gaby, se produjeron daños estructurales serios en el luffing boom.

Una vez evaluados los daños ocurridos y verificada la necesidad de rehacer parte del luffing boom, Minera Gaby asignó a TMI Ltda. La ejecución y desarrollo de los trabajos en carácter de emergencia, requiriendo del menor plazo posible ya que los procesos productivos se encontraban detenidos producto de esta falla.

En TMI Ltda., el requerimiento fue abordado en dos frentes con dos equipos de trabajo en paralelo. Un equipo trabajando en la Planta en el desarme y despeje de la estructura a reemplazar y un segundo equipo en el Taller de Calama para la fabricación de las nuevas estructuras. Como parte del equipo designado al Taller, trabajo un Proyectista Senior y un dibujante, generando los planos para la fabricación y armado de las partes y piezas.

En ambos frentes se trabajo en jornada continua a objeto de minimizar los plazos de detención del equipo.

El armado de la estructura fue chequeado con topografía previo al proceso de soldadura, esto con el fin de asegurar los calces entre la nueva estructura y las partes originales. Concluido el proceso de fabricación en Taller, la estructura fabricada fue llevada al Taller de arenado y pintura, despachándola luego hacía la Planta, para realizar el ensamble de ambas partes.

El personal de Taller que fabrico las partes y piezas subió a Planta para apoyar los trabajos de ensamble y montaje de la estructura en el puente Apilador.

Todas las actividades fueron ejecutadas sin accidentes y sin pérdidas de tiempo.

DISEÑO, FABRICACIÓN, SUMINISTRO Y MONTAJE DE TOLVAS PARA DESCARGA DE POLVOS PLANTA DE CHANCADO MINERA GABY S.A.

CLIENTE: Minera Gaby S.A.

N° órdenes de compra: 4500001927

PLAZO: 30 días corridos

FECHA: Julio, 2009

Breve resumen del servicio ejecutado

Con el objeto de retirar el material fino acumulado en los pisos y pasillos de la Planta de Chancado de Minera Gaby, producto de derrames y atollos en los traspaso de carga y en las correas transportadoras, MGSA encomendó el diseño, fabricación y montaje de tolvas para descargar este material sobre las correas y retornarlo al proceso productivo.

Luego de realizar una visita a Planta y recorrer los sectores en que estaba acumulado el material, se definieron las dimensiones y formas de la Tolvas, las que se llevaron a plano y luego se fabricaron en el Taller de TMI en Calama.

Las tolvas fueron trasladas a Planta y se coordino el montaje de cada una de ellas aprovechando los tiempos de detención por mantenimiento programado.

SERVICIO CAMBIO DE EJES – BUJES ORUGAS TRIPPER CAR TB-001 DE LA CORREA TRANSPORTADORA 220-CV-006 (SISTEMA ESPARCIDOR DE RIPIOS / SPREADER)

CLIENTE: Minera Gaby S.A. (Sistema Ripios Takraf)

N° órdenes de compra: 4500004784 / 4500005206

PLAZO: 30 días

FECHA: Mayo, Julio de 2010

Breve resumen del servicio ejecutado

Debido al daño producido en los ejes macizos y los bujes de bronce que unen la estructura de montaje de las orugas con el cuerpo principal del frame del Spreader, fue necesario desmontar los ejes fallados y reemplazarlos por unidades nuevas, servicio encomendado a nuestra empresa.

El alcance del servicio ejecutado incluyo las siguientes actividades:

– Planificación y programación de los trabajos, definiendo la metodología que permitiera optimizar los tiempos de detención del equipo y del sistema ripios
– Desarrollo de maquetas 3D y memorias de cálculo de las estructuras a fabricar para levantar y sostener el frame mientras se realiza el desmontaje y reemplazo de ejes y bujes.
– Fabricación de estructuras de soportacion en taller propio
– Adquisición de unidad hidráulica y gatos hidráulicos con la capacidad suficiente para ejecutar el servicio.
– Traslado de partes y piezas a Planta.
– Preparación del terreno y de las estructuras, partes y piezas antes de la detención del equipo.
– Aplicación de procedimientos de bloqueo y de seguridad vigente en la minera.
– Ejecución de los trabajos de acuerdo a procedimiento establecido
– Termino de los trabajos, retiro de elementos y despeje del área
– Pruebas y entrega a operaciones para la puesta en servicios.
– Asistencia durante las primeras horas de operación.

INGIENERIA FABRICACION, SUMINISTRO Y MONTAJE DE CHUTE DE ALIMENTACION HARNERO SECUNDARIO PLANTA CHANCADO

CLIENTE: Minera Gaby S.A.

N° órdenes de compra: SACT 014/11

PLAZO: 4 meses

FECHA: Septiembre – Diciembre, 2012

Breve resumen del servicio ejecutado

Minera Gaby SpA, mediante Orden de Servicio Nº SACT014/11 encomendó a TMI Ltda. el trabajo de Diseño, Fabricación, Suministro y Montaje de tres Chutes de Alimentación para los Harneros Secundarios de la Planta de Chancado.

El propósito del reemplazo de los chutes que estaban en servicio, fue el de lograr una óptima alimentación del flujo de mineral al Harnero Vibratorio, aprovechando toda el área de cribado y evitando el impacto directo del mineral y de las rocas de gran tamaño, situación que estaba ocurriendo con los chutes que se están reemplazando con este Proyecto.

Los reemplazos se llevaron a cabo durante detenciones de Planta programadas de 48 horas. Luego de la puesta en marcha de las líneas de Chancado y una vez que los nuevos chutes fueron ajustados en sus camas de piedra inferiores se logró un aumento en el procesamiento de mineral, por cada línea, de 50 tph, con esto la Planta aumento el flujo de procesamiento de mineral de 3.000 tpd.

Además, con los nuevos chutes, los problemas de alto impacto de las rocas sobre el Harnero Vibratorio, los atollos y derrames de carga, terminaron y se logró un aumento de la continuidad operacional de las líneas de Chancado (aumento de utilización).

El alcance del servicio ejecutado incluyo las siguientes actividades:

– Desarrollo de la Ingeniería, incluyendo simulación del flujo de mineral a objeto de optimizar el diseño para los flujos requeridos.
– Presentaciones en Planta de los nuevos diseños a objeto de recoger observaciones y comentarios para lograr el diseño óptimo.
– Desarrollo de planos de diseño, fabricación y montaje.
– Fabricación en taller de Calama.
– Planificación, programación de los trabajos en terreno para el reemplazo de chutes.
– Desarrollo de maqueta física para mostrar el procedimiento a aplicar para asegurar los tiempos de detención para el cambio de chutes.
– Ejecución de los trabajos en terreno, según procedimiento establecido y aprobado.

REPARACIÓN ESTRUCTURAL POR EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN DE “SLEW FRAME TO GIRDER” DEL TRIPPER 220-TB-01

CLIENTE: Minera Gaby S.A.

N° órdenes de compra: 4500003745

PLAZO: 48 horas

FECHA: Febrero, 2010

Breve resumen del servicio ejecutado

Debido al colapso de la estructura en que va montada una de las cuatro orugas del tripper, que opera solidario a la correa transportadora 220-CV-006 del sistema ripios de Minera Gaby, personal de TMI Ltda. asistió a la Planta para evaluar el daño estructural y las grietas presentes, hacer un levantamiento y proponer una solución urgente a objeto de que el Sistema Ripios pudiera ser puesto en servicios nuevamente. La solución propuesta y los tiempos de intervención asociados fueron aprobados por MGSA, iniciándose de inmediato los trabajos de reparación en terreno y fabricación en taller.

Terminados los trabajos de reparación en terreno y fabricación en taller se continuo con la etapa de montaje y entrega del equipo a operaciones.

Un resumen de las actividades ejecutadas es el siguiente:

– Visita a terreno de personal calificado para realizar la inspección y el levantamiento de la situación.

– Análisis de posibles alternativas de solución y determinación de los tiempos de detención asociados.

– Presentación al cliente de la solución más recomendable y de menor tiempo de detención.

– Una vez aprobada la propuesta por MGSA, se procedió a asignación de recursos en terreno para la reparación y en taller para a fabricación y reconstrucción.

– Los trabajos en terreno fueron:
– Desarme y retiro de partes estructurales dañadas para su recuperación en taller.
– Reparación y eliminación de grietas mediante soldadura.
– Preparación de las superficies para montar y soldar las partes y piezas recuperadas en taller.
– Una vez recibidas todas las partes y piezas en terreno, se procedió a realizar el montaje de estas, el armado del conjunto que guía las orugas, se realizaron las pruebas y se entrego en equipo a operaciones.

– Los trabajos ejecutados en Taller, fueron:
– Desarrollo de memorias de cálculo de soldaduras y espesores de planchas.
– Desarrollo de planos de fabricación de partes y piezas a reemplazar, con aumento de espesor de planchas definidas por memorias de cálculo estructural.
– Retiro de planchas de fondo de cajón estructural y reemplazo total.
– Reemplazo de sectores dañados por planchas nuevas de mayor espesor.
– Soldadura de planchas según procedimiento Takraf.
– Arenado y pitado de partes y piezas.

Los trabajos fueron ejecutados por dos cuadrillas de mecánicos, soldadores y estructureros más la participación de un Proyectista y un Ingeniero Mecánico. Se trabajo en forma continua para minimizar los tiempos de detención del sistema ripios.

Los trabajos fueron ejecutados bajo un estricto cumplimiento y apego a las normas y procedimientos internos de Minera Gaby.

DESMONTAR Y MONTAR NUEVO LUFFING BOOM DEL APILADOR DE MINERAL DE MINERA GABY S.A. (PROYECTO NEW LUFFING BOOM)

CLIENTE: TAKRAF Chile Ltda. (para Minera Gaby S.A.)

N° órdenes de compra: 010 Rev. 1

PLAZO: 15 días

FECHA: Septiembre – Octubre, 2010

Breve resumen del servicio ejecutado

La Empresa TAKRAF contrató, para el equipo Apilador de Mineral de Minera Gaby S.A., los servicios para el Desmontaje de Luffing Boom en servicio y el Montaje de un nuevo Luffing Boom diseñado por esta firma y fabricado en una Maestranza de Santiago.

El objetivo del servicio ejecutado fue el de llevar a cabo los trabajos solicitados por TAKRAF, realizando el desmontaje y retiro del Luffing en operaciones montando un nuevo Luffing Boom, cuyo diseño incorporo algunas modificaciones estudiadas e implementadas por TAKRAF, para Minera Gaby S.A.

El alcance del servicio ejecutado incluyo las siguientes actividades:

– Trabajos previos de armado conjunto nuevo Luffing Boom (LB).
– Posicionar horizontalmente el nuevo LB.
– Instalar soporte en sector tolva de recepción de carga.
– Desconexión de alimentación eléctrica, Instrumentación e Hidráulica.
– Retiro de aceite hidráulico de Tk. Principal, cilindros y líneas hidráulicas.
– Realizar maniobras para estrobar y retirar conjunto completo de LB.
– Desacoplar y retirar pasadores que unen las estructuras.
– Desmontar conjunto LB, dejándolo en piso sobre soportes.
– Retirar elementos a reutilizar de antiguo LB.
– Armado de nuevo LB.
– Modificación estructural en puente para instalación de nuevo cilindro.
– Instalación en puente del nuevo cilindro.
– Instalación de elementos mecánicos, eléctricos, Instrumentación e hidráulicos.
– Instalación de nueva cinta, por parte de empresa externa.
– Estrobar conjunto de nuevo conjunto LB.
– Izar y Montar nuevo LB.
– Re acoplar energía eléctrica, Instrumental e Hidráulica.
– Relleno con aceite hidráulico nuevo hasta alcanzar nivel de TK. (Aceite aportado por Minera Gaby S.A.)
– Entrega y pruebas generales

Los trabajos fueron ejecutados bajo un estricto cumplimiento y apego a las normas y procedimientos internos de Takraf y de Minera Gaby.

SERVICIO DE INGENIERIA, FABRICACION Y MONTAJE DE BATERIA DE HIDROCICLONES KREBS GMAX26 Y LAS ESTRUCTURAS Y PIPING ASOCIADOS EN PLANTA CONCENTRADORA A0, CIRCUITO CERRADO MOLINOS 7 Y 8

CLIENTE: FLSmidth Ltda.

N° órdenes de compra: 4501111113

PLAZO: 90 días

FECHA: Diciembre, 2010

Breve resumen del servicio ejecutado

El alcance del contrato ejecutado por TMI Ltda. para Krebs Chile se resume en los siguientes puntos:

Etapa de Ingeniería, que incluía la entrega de los siguientes planos CAD y documentos en formato Word.

– Planos de diseño, fabricación y montaje de la plataforma con sus correspondientes barandas y estructuras de soportaión de la batería de Hidrociclones, su distribuidor y cajones de Overflow y Underflow.
– Planos de diseño, de fabricación y de montaje de las cañerías de alimentación y descarga del sistema de Batería de Hidrociclones.
– Memoria de Cálculo Estructurla de la plataforma de soportación y cálculo hidráulico de las cañerías de alimentación y descarga.
– Listado detallado de materiales y piezas

Etapa de Fabricación y Suministro

– Suministro de cañerías y fittings con revestimientos de goma interior de acuerdo a especificaciones Flsmidth.
– Suministro, fabricación y pintura en instalaciones de TMI Ltda., de estructuras de soportación de la plataforma, cañerías de alimentación y descarga y soportaciones de cañerías. Pinturas de acuerdo a esquema FLSmidth.

Etapa de Montaje

– Los componentes provistos y fabricados por TMI Ltda fueron armados, como conjuntos, en las instalaciones de TMI y debidamente inspeccionados para asegurar su calidad y funcionalidad.
– Posteriormente los componentes fueron transportados por TMI hasta las instalaciones de Codelco Norte, donde fueron montados por TMI Ltda. en conjunto con los componentes provistos por FLSmidth Krebs Chile.
– Se dispuso de Supervisión permanente durante el desarrollo de las actividades de Fabricación y montaje.

Etapa de Puesta en Marcha

– Personal de TMI participo presente durante la puesta en marcha en condiciones de vacío y con carga del sistema, corrigiendo y realizando ajustes a los elementos instalados.

DISEÑO CONCEPTUAL, INGENIERÍA, FABRICACIÓN, SUMINISTRO Y MONTAJE CORREA TRANSPORTADORA Nº 220-CV-11 CON TORRE DE TRANSFERENCIA PARA DESCARGA SOBRE CORREA TRANSPORTADORA Nº CV-001

CLIENTE: Compañía Minera TECK – Carmen de Andacollo

N° órdenes de compra: CDA-223/11

PLAZO: 120 días

FECHA: Julio, 2011

Breve resumen del servicio ejecutado

Durante una visita a terreno, para recoger antecedentes sobre la factibilidad de modificar el chute de descarga de mineral fino de un Harnero Vibratorio y la descarga de producto de un Chancador de la Planta de Chancado Secundario de Mineral Supergeno, que se procesa por esta Planta, vimos la oportunidad de reemplazar un sistema de Manejo de Mineral con equipos mineros, pala – camiones, por una nueva correa transportadora. Esta oportunidad la dimos a conocer a nuestro interlocutor el que, posteriormente, nos asignó el desarrollo de la ingeniería y estudios para evaluar esta oportunidad.

Se analizó la factibilidad de uso de equipos disponibles en Planta y se visitó otra Minera del lugar, para verificar la existencia de alguna correa que pudiera ser usada en la solución. Finalmente el estudio arrojo que la mejor solución era una nueva correa transportadora, proyecto que nos fue asignado mediante un Contrato de Servicios.

Compañía Minera TECK – Carmen de Andacollo, durante la etapa de desarrollo de la ingeniería, nos asignó la fabricación suministro y montaje de esta nueva correa transportadora, más la torre de transferencia sobre la correa CV-001, que transporta el mineral hipogeno a la actual Planta de procesamiento de minerales.

Tanto la correa como la torre de transferencia fueron fabricadas en los talleres que la empresa tiene en Calama. Una vez completado el proceso de fabricación, las estructuras fueron despachadas a la Planta en los camiones de la empresa, siendo recibidos y descargados por personal de TEMIN Ltda. que realizaría al montaje.

En la etapa de diseño se desarrollaron los siguientes pasos y actividades:

a. Verificación en terreno, para definir el emplazamiento de la correa y la ubicación de la torre de transferencia.
b. Levantamiento topográfico, por parte de Teck, con el perfil del terreno para definir las alturas de las cepas para la correa.
c. Desarrollo de planos CAD de diseño, fabricación y montaje de la correa y sus componentes, partes y piezas.
d. Memorias de cálculo de la correa mediante el software Belstat 7.0.
e. Desarrollo de memorias de cálculo estructural y de OOCC.
f. Desarrollo de maquetas dinámicas.
g. Desarrollo de memorias de cálculo estructurales de las cepas, torre de transferencia, mesas porta polines, cabezal motriz y de cola.
h. Simulación de los chutes para el diseño óptimo.
i. Fabricación en taller propio de Calama y posterior traslado a la Planta de todas las estructuras de la correa, torre de transferencia, cepas, pisos, plataformas, pasillos, protecciones.
j. Adquisición de componentes tales como cinta, poleas, polines, raspadores, limpiadores, instrumentación de campo, componentes eléctricos y de control, etc.
k. Montaje mecánico, eléctrico y de instrumentación.
l. Pruebas y puesta en marcha del equipo con y sin carga.
m. Entrega a operaciones y retiro de instalaciones.

El Proyecto resulto un éxito, siendo esta correa transportadora un equipo robusto y con una alta continuidad operacional, tanto desde el punto de vista de la operación como del mantenimiento.

Los componentes no presenta fallas, no existen derrames, atollo, desalineaciones de la cinta y en general el equipo no presenta problemas de ningún tipo

SERVICIO DE CAMBIO DE ESTRUCTURAS UPPER Y LOWER EN TRIPPER 7

CLIENTE: Minera Centinela (Ex Tesoro)

N° órdenes de compra: T62612

PLAZO: 3 días totales

FECHA: Octubre 2012

Breve resumen del servicio ejecutado

Debido a fallas estructurales ocurridas en el tiempo de operación del equipo, se fueron realizando reparaciones mediante soldadura, reemplazo de partes y refuerzos, que permitieran continuar operando con el equipo. Estas reparaciones, hechas por terreno, fueron ejecutadas por personal de mantenimiento y durante los tiempos de parada disponibles, que por lo general, no permiten ejecutar un trabajo confiable y de una buena calidad.
Las continuas reparaciones por terreno, generaron deformaciones estructurales lo que trajo como consecuencia, problemas operacionales para el desplazamiento del equipo y para la operación de la cinta que, continuamente, presentaba desalineaciones y derrames de carga.
Esta situación, motivo a Minera El Tesoro a requerir del Vendor, FLSmidth (Rahco), un levantamiento y verificación de la condición y estado del equipo. La recomendación final fue, el reemplazo de toda la estructura de soportacion del carro tripper, lo que se concretó por la compra de un conjunto de vigas denominadas Upper y Lower.
El servicio ejecutado por TMI consistió en el reemplazo de este conjunto estructural, fabricado y suministrado por FLSmidth, quien además cumplió la función de ITO durante la ejecución de los trabajos, cuya detención total del equipo, fue por 60 horas.

MONTAJE CHANCADOR PRIMARIO CJ412

CLIENTE: Nyrstar – Minera El Toqui (XI Región)

N° órdenes de compra: 4600000114

PLAZO: 30 días totales

FECHA: Octubre 2014

Breve resumen del servicio ejecutado

Con el objeto de reemplazar el Chancador Primario, equipo crítico y único y cuya vida útil estaba cumplida, la compañía Nyrstar asigno el contrato a TMI Ltda., luego de un proceso de licitación, la ejecución de los trabajos para concretar dicho reemplazo.
El servicio ejecutado cubrió los siguientes alcances:
– Una vez que el Chancador quedo fuera de servicio, por parte de Nyrstar, se procedió al desarme y retiro de todos sus componentes, partes y piezas accesorias.
– Se retiraron y desmantelaron todas las estructuras de accesos, plataformas, pasillos, escaleras, barandas y se desmontaron algunos componentes del chancador saliente para alivianar peso.
– Se cortó el Main Frame en 4 partes también con el objetivo de alivianar peso.
– Retiro de la tolva de recepción de mineral mediante el uso de grúa puente y saneamiento, ordenamiento y refuerzos en las estructuras que continuaran en uso.
– Montaje de chutes, nueva cama de impacto, nuevas estructuras de plataformas, barandas, accesos, etc.
– Reubicación de feeder a nueva posición.
– Montaje de nuevo Chancador Sandvik CJ412.
– Montaje de cables de fuerza y de control, de sistema hidráulico / lubricación.
– Housskepping del área, retirando y llevando a patio autorizado por Nyrstar todos los materiales fuera de uso.
– Pruebas, puesta en marcha y entrega del equipo a operaciones

SERVICIO PARA EL CAMBIO DE VIGA LOWER EN TRIPPER 22

CLIENTE: Minera Centinela (Ex Tesoro)

N° órdenes de compra: T76639

PLAZO: 3 días totales

FECHA: Febrero 2015

Breve resumen del servicio ejecutado

Debido a fallas estructurales y deformaciones presentes en el Tripper 22, se hizo necesario el reemplazo de la Viga Lower por una unidad nueva suministrada por el Vendor.
El trabajo ejecutado en este servicio consistió en el retiro de la correa de apilado de ripios, bajándola a piso para ejecutar el retiro de la estructura dañada y el montaje de la nueva estructura.
Además, debido a que en general la estructura completa presentaba problemas de desgaste y daños en otros componentes, se procedió a ejecutar una reparación integral, siendo necesario para ellos, trasladar el conjunto de la correa apiladora a Taller en Calama, en donde se ejecutaron las reparaciones y reemplazo de partes y piezas tanto estructurales como mecánicas.
Una vez concluidos los trabajos de reparación en taller, el equipo se trasladó a Planta, se terminado el armado completo y se procedió a subir sobre el puente y hacer los conexionados de los componentes mecánicos, eléctricos y de instrumentación.
Luego el equipo fue puesto sin servicio, verificando la correcta operación de este.

SERVICIO DE REDISEÑO, FABRICACCION Y REEMPLAZO DE CHUTES BAJO ACOPIO DE MINERAL GRUESO, PLANTA DE CHANCADO PTMP

CLIENTE: Codelco División Chuquicamata

N° órdenes de compra: 4501533052

PLAZO: 120 días totales

FECHA: Febrero 2015

Breve resumen del servicio ejecutado

En la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL) de División Chuquicamata, opera la Planta de Chancado PTMP en donde, para extraer el mineral desde el acopio de gruesos, se cuenta con seis alimentadores que operan bajo el acopio y que son alimentados por medio de seis bocas (troneras) de salida de mineral que descargan sobre la correa que alimenta a la Planta de Chancado Secundario y de allí al resto de los equipos del proceso hasta la etapa de apilamiento.

Debido a que la Planta PTMP registra más de doce años de operación continua, las estructuras de los buzones de las troneras han sufrido serios desgaste sobre la línea de lanzas, lo que, luego de una rigurosa inspección, obligo a planificar, programar y concretar el reemplazo de estos buzones por unidades completamente nuevas.

En este servicio, en términos generales, se desarrollaron las siguientes actividades:

Ingeniería

– Recopilación de antecedentes y documentos
– Reuniones de coordinación / planificación de actividades
– Verificación y validación dimensional en terreno
– Desarrollo de maquetas y planos 3D
– Desarrollo de planos de diseño
– Desarrollo de planos de detalles para la fabricación y montaje
– Desarrollo de planos de revestimientos
– Revisar y validar listado de partes y piezas de desgaste

Fabricación y Suministro de Chutes y Estructuras

– Fabricación cuerpo superior e inferior de los seis chutes
– Fabricación de flanches de unión
– Proceso de arenado y pintura
– Traslado de chutes a Planta

Retiro de Chutes Existentes y Montaje Chutes Nuevos

– Trazar y cortar chutes a retirar en zona sobre línea de lanzas
– Retirar pernos de amarre chutes (cuerpo superior) con losa de hormigón
– Estrobar y retirar chutes completos mediante el apoyo de grúa móvil
– Limpiar y preparar superficie para el montaje de chutes nuevos
– Estrobar y montar chutes nuevos
– Levantar y calzar, mediante maniobras, sector de chute que no se reemplaza y soldar con sector nuevo (sobre la línea de lanzas)
– Retirar equipos, herramientas, materiales y despejar el sector haciendo entrega del trabajo

El servicio se ejecutó en el tiempo programado y sin incidentes.

CONSTRUCCIÓN INTERCONEXIÓN CAJONES DE CONCENTRADO “E” Y “B” PLANTA CONCENTRADORA

CLIENTE: Codelco – División Chuquicamata

N° órdenes de compra: 4501434911

PLAZO: 431 días totales

FECHA: Abril 2014 a Junio 2015

Breve resumen del servicio ejecutado

El objetivo principal de la obra fue el ejecutar todas las actividades relacionadas con el Movimiento de Tierras, Obras Civiles, Suministro y Montaje de Estructuras, Calderería, Equipos Mecánicos, Cañerías, Sistemas Eléctrico e Instrumentación, Pruebas y Puesta en Marcha, y la emisión de planos As-Built, correspondientes al Proyecto Servicios de Construcción Interconexión Cajones de Concentrado “E” y “B” Planta Concentración.
Para la ejecución de la obras, la planificación debió considerar dejar habilitada la interconexión de los Cajones en los períodos de detención programada de la Planta. Por ello hubo que asegurar la realización anticipada de todas las obras y suministros que sean factibles de ejecutar en forma previa. Bajo condiciones de riesgos controlados y observando estrictamente las normas de seguridad vigentes en la División, especialmente en aquellas obras de montaje realizadas al interior de la Nave con equipos operando en las áreas anexas al Proyecto, obras que se concretaron aprovechando las detenciones menores de equipos, sistemas o la Planta.
Descripción de los trabajos.
Las obras comprendieron la construcción de un foso de 11 x 9 x 7 metros, en hormigón armado, en cuyo interior se instalará el Cajón “K2”, montaje de las cuatro bombas horizontales de concentrado y la bomba de sumidero vertical de alta capacidad en el interior del foso y un puente grúa para dar servicio de mantenimiento a las nuevas instalaciones del Cajón “K2” y sus bombas. Los trabajos comprenden además la instalación de cañerías, canaletas, cajones o cámaras de traspaso y de distribución de flujos, válvulas de tapón accionadas mediante actuadores eléctricos, unidades oleo-hidráulicas completas para actuar válvulas en líneas de pulpa y de agua actuadas hidráulicamente, sistema eléctrico, sistema de control, etc., además de modificación de estructuras existentes y cañerías para elevar el punto de descarga del overflow de las baterías de hidrociclones Nº 5 y 6 de la Nave de Remolienda.
Durante la etapa de construcción, se dio prioridad al suministro y montaje de la estructura soportante del puente grúa y al posterior montaje y puesta en marcha de este equipo, ya que estaba contemplado que el puente grúa preste apoyo durante la etapa de construcción y montaje en el sector del Cajón “K2”.

OBRAS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA PARA TÉRMINO PROYECTO MITIGACIÓN DE POLVOS EN PROCESO DE CONMINUCIÓN

CLIENTE: Codelco – División El Salvador

N° órdenes de compra: 4400112961

PLAZO: 210 días totales

FECHA: Noviembre 2015 a Junio 2016 (noviembre a marzo para construcción y hasta junio por continuidad de un servicio de mantención adicional al contrato original)

Breve resumen del servicio ejecutado

El alcance del Proyecto, por disciplina, se resume en lo siguiente:

Ingeniería: Levantamiento de información, desarrollo de las modificaciones, mejoras y optimizaciones necesarias de realizar, Planificación y Control, Inspección Técnica y Protocolización, Puesta en Marcha y Elaboración Planos As Built y Carpetas Top.
Civil y Estructural: Escarpe y excavaciones para montaje de líneas de descarga de lodos, confección de cámara de alcantarillado; construcción y montaje de las fundaciones y estructura de soporte para nuevos Precipitadores Electroestáticos del Chancado Secundario y Terciario; Instalación de la soportación de la nueva ductería, trabajos de terminación ampliación sala eléctrica chancado secundario y terciario.
Eléctrica e Instrumentación: Conexión equipos área de respaldo; Conexión de Precipitadores Electroestáticos nuevos; instalación y conexionado de todos los instrumentos eléctricos e instrumentación y control del proyecto.
Comunicaciones: Programación de PLC´s y Sistemas de automatización de los equipos de Mitigación de polvo y terminar la Instalación de sistema Scada, Enlace de comunicación desde equipos nuevos hacia la sala de control en la planta Concentradora.

Las obras descritas anteriormente se agruparon en paquetes de soluciones según las especialidades involucradas. Los paquetes de soluciones implementados fueron:

a. Sistemas de supresión por niebla seca
Estos sistemas están compuestos por un área de respaldo, por líneas de abastecimiento de agua y aire, y finalmente los aspersores de alta presión en los puntos de aplicación de la niebla seca.

b. Mejoramiento de los sistemas colectores, instalación de Precipitadores y filtro de manga
Estos sistemas están compuestos por la incorporación de un filtro de manga en el acopio grueso, el cambio de equipos Precipitadores, incorporación de ductería nueva y recuperación de las capacidades de los ductos existentes que llevan el polvo aspirado de las fuentes a los colectores, implementación de sistemas de evacuación de lodos y finalmente el mejoramiento del punto de aspirado, que consiste en encapsular o mejorar este encerramiento en el punto de generación de polvo y mejorar el diseño o posición de las campanas de captación.

Finalmente, los Sistemas de Mitigación de Polvo que fueron instalados, programados y puestos en operaciones en este Proyecto, fueron:

* Sistema AR1 Chancado Primario, que considero un sistema de aspersión en el puente o tolva de vaciado de mineral fresco más cuatro (4) alimentadores superiores.
* Precipitador Correa Nº 10 y Chancado Primario (Incluye encerramientos correa Nº 10).
* Filtro de Manga Acopio de Mineral Grueso (Incluye traspaso desde correa Nº 10 a correa Nº 11 y descarga de correa Nº 11 al acopio).
* Precipitadores Correas Nº 20. Fueron cuatro equipos en total, incluyendo un equipo stand by.
* Precipitadores Chancado Secundario. Uno por cada una de las tres secciones de chancado de la Planta, más un equipo stand by.
* Sistema AR2 destinado a la mitigación de polvo que se genera en la descarga de mineral fino desde el tripper Car al acopio de finos.
* Precipitadores Correas Nº 40. Corresponde a cuatro equipos, que incluyen una unidad stand by.