Asesorías

TMI Ltda.

ESTUDIO DE CLASIFICACIÓN DE MINERAL EN CHANCADO PRIMARIO MINA RT

CLIENTE: KAPROIN PARA DCN – MINA Radomiro Tomic

PLAZO: 30 días

FECHA: SEPTIEMBRE A OCTUBRE DE 2004

El propósito principal de este estudio consistió en analizar, a nivel de Idea, todas las alternativas posibles para clasificar el mineral proveniente de la Mina Radomiro Tomic, evitando que el fino ingresara al Chancador Primario y en una segunda opción, pasando por el Chancador Primario pero retirándolo antes de que ingrese al stock de gruesos de donde se alimenta a la Planta de Chancado Secundario.

El trabajo se inició con una visita a terreno y un recorrido por los sectores de la Planta para verificar la factibilidad de emplazar nuevos equipos e instalaciones en algunos puntos específicos. Luego se determinaron y analizaron 12 alternativas posibles de emplazamiento de equipos y sistemas para clasificar el mineral retirando el fimo antes que ingresara al Chancador Primario. De estas 12 alternativas se seleccionaron dos y se evaluaron las inversiones, sus costos y se determinaron los beneficios.

Del mismo modos, se desarrollaron 2 alternativas para clasificar el mineral después del Chancador Primario y antes del stock de gruesos. Se selecciono una de ellas y se hizo la evaluación.

En el estudio se hizo un completo diagnóstico de los equipos y sistema involucrados o que estuvieran relacionados con el desarrollo de este proyecto, a fin de determinar su condición operacional actual y los cambios futuros debido al proyecto en estudio.

Posteriormente se realizó una presentación y se hizo entrega del informe final del trabajo con las conclusiones y recomendaciones.

ESTUDIO DE PLANTA CHANCADO SECUNDARIO PARA AUMENTO DE CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN A 62.000 KTPA

CLIENTE: EJECUTADO POR KAPROIN PARA División Codelco Norte (DCN) Superintendencia de Chancado y Manejo Materiales

PLAZO: 30 días

FECHA: OCTUBRE DE 2004

Objetivo y alcances del servicio

El objetivo de este trabajo fue identificar las acciones de mejoramiento y repotenciamiento necesarias de realizar en los equipos e instalaciones pertenecientes a la Unidad de Chancado y Apilamiento de Mineral de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales del Centro de Trabajo Radomiro Tomic de la División Codelco Norte (DCN), a fin de que una vez ejecutadas dichas mejoras y repotenciamientos , se pueda asegurar una producción anual de 62.000 kton., que corresponde al compromiso de producción a partir del año 2005.

Para el desarrollo del trabajo se dispuso de toda la información histórica del desempeño y comportamiento de los activos pertenecientes a la Planta, mas la información de capacidades de diseño de los equipos considerando todas las mejoras y optimizaciones realizadas a través del tiempo.

Se llevo a cabo un completo diagnostico de todos los equipos involucrados en el proceso productivo, revisando en detalle la evolución de los indicadores claves de desempeño, tales como los siguientes: la evolución de la Utilización, el Tiempo Medio entre Fallas (TMEF), el Tiempo Medio para Reparar (TMPR), la Capacidad o Rendimiento Efectivo de los Activos.

      • Se identificaron y listaron las oportunidades de mejora y el impacto de dichas acciones en los indicadores claves y en la producción.
      •Se cuantificaron las inversiones a realizar y los beneficios a obtener.
      •Todos los resultados fueron entregados en un informe final con los correspondientes respaldos y memorias de calculo.

BENCH MARKING DE INSTALACIONES EN EMPRESAS MINERAS QUE HAYAN ENFRENTADO ALTA HUMEDAD EN EL MINERAL PROVENIENTE DE LA MINA

CLIENTE: MINERA EL TESORO

PLAZO: 40 días

FECHA: AGOSTO A SEPTIEMBRE DE 2004

Objetivo y alcances del servicio

El objetivo de este Proyecto fue realizar un “Bench Marking” de instalaciones y prácticas operacionales en empresas mineras nacionales que hayan enfrentado situaciones de alta humedad y altos niveles de contenido de finos presentes en el mineral a procesar por la Planta.

Se realizaron visitas y reuniones técnicas a las siguientes faenas mineras:

      • CODELCO, División El Teniente
      • CODELCO NORTE, Chuquicamata, Proyecto RAMS
      • Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi
      • Compañía Minera Quebrada Blanca S.A.

 

Para el desarrollo del Estudio se elaboro, presentó y aprobó un programa de visitas y se acordó la lista de temas sobre los que interesaba tener información. Entre otros, los siguientes:

      • Caracterización del material tratado
      • Cambios en las características del material tratado
      • Parámetros operacionales de las instalaciones
      • Variación de los parámetros operacionales derivados del cambio en las características del mineral
      • Equipamiento seleccionado para el tratamiento de los minerales, sus modificaciones derivadas del aumento de humedad
      • Impacto de la humedad en la disponibilidad y utilización de equipos y sistemas.
      • Criterios de diseño utilizados en correas, chutes y tolvas
      • Características y propiedades de fluidez del material

Se llevaron a cabo las visitas y las reuniones técnicas, según lo programado, se recopilaron todos los antecedentes, se completaron las encuestas y se preparó y emitió un informe final con todas las experiencia y mejores prácticas aplicadas en cada centro minero para mejorar el desempeño de los activos al tratar mineral complejos.

ESTUDIO DE EXPANSIÓN DE LAS PILAS DE LIXIVIACIÓN

CLIENTE: SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERAL EL ABRA

PLAZO: 45 días

FECHA: ENERO A FEBRERO DE 2005

Objetivo y alcances del servicio

S.C.M. El Abra encomendó a TMI Ltda. la realización de un estudio tendiente a definir la factibilidad técnica de ampliar las Pilas de Lixiviación Primaria con objeto de obtener un mejor aprovechamiento de los espacios y de los equipos existentes e incrementar la recuperación de cobre en el Proceso de Lixiviación mediante un mayor tiempo de residencia del mineral en las pilas.

TMI Ltda., desarrollo el estudio y determino que la extensión de las pilas era factible en dos escenarios: (1) usando los equipos y sistemas de Manejo de Materiales existentes; (2) instalando equipos nuevos auxiliares para excavar ripios en aquellos sectores en que no tuviera alcance la Rotopala HR-6300 existente.

Ambos escenarios fueron evaluados y se determino el nivel de inversiones requeridos y beneficios esperados por su implementación. Se realizó una presentación y entrega de un informe final con los antecedentes del estudio para que el cliente tomara la mejor decisión, de acuerdo s su conveniencia.

DIAGNOSTICO TÉCNICO DE LA CORREA DE PEBBLES N° 29 DE LA PLANTA CONCENTRADORA

CLIENTE: FFE Minerals PARA GERENCIA CONCENTRADORA DE DCN

PLAZO: 30 días

FECHA: NOVIEMBRE 2004

Objetivo y alcances del servicio

FFE Minerals solicitó a TMI Ltda., realizar una inspección técnica en terreno a la correa mencionada a fin de hacer un diagnóstico completo, determinado las causas de las continuas fallas y detenciones de la correa, recomendando las mejoras y optimizaciones posibles a fin de incrementar los indicadores de continuidad de marcha de dichos equipo.

El trabajo se inició con una visita a la Planta y un recorrido por la correa que estaba detenida por mantenimiento. También se realizaron rondas de reuniones con operadores, mantenedores y personal de planificación de mantenimiento para recoger antecedentes sobre el comportamiento y desempeño del equipo.

Posteriormente se analizo la información en detalle y se preparo un informe en que se indicaban las principales causas de falla y las acciones de mejoramiento posibles de realizar.

Los antecedentes y las conclusiones fueron entregados, además en una reunión de trabajo en que se expuso sobre el tema a los Ingenieros de la Concentradora.

DIAGNÓSTICO FALLA CHANCADOR MP – 1000 / LINEA A PLANTA DE CHANCADO SECUNDARIO

CLIENTE: GERENCIA DE MANTENIMIENTO A LA PRODUCCIÓN DE DCN

PLAZO: 10 días

FECHA: ENERO 2005

Objetivo y alcances del servicio

El objetivo de esta asesoría fue entregar a la Gerencia de Mantenimiento de la Producción de División Codelco Norte una opinión técnica respecto de las causas que ocasionaron las falla del Chancador de la Línea A, de la Planta de Chancado Secundario.

El Chancador mencionado había fallado en dos oportunidades, en un fin de semana, afectando directamente en los compromisos de producción de la Planta de Chancado y de la DCN.

El alcance de los servicios prestados cubrió lo siguiente:

      • Visita a terreno para recabar antecedentes, tomar fotografías de componentes, recoger antecedentes de terreno y observar los trabajos de desarme y armado del Chancador.
      • Recoger y estudiar informes sobre la falla
      • Sostener reuniones de trabajo en terreno
      • Estudiar y analizar la documentación
      • Preparar y emitir informe de diagnóstico

Durante el desarrollo de la inspección técnica en terreno se informo a la Gerencia sobre la causa que provoco la falla y las medidas de control para evitar su repetición. Dichas medidas fueron implementadas solucionando el problema de la falla en forma definitiva.

ESTUDIO DIAGNOSTICO PLANTA PEDRO DE VALDIVIA

CLIENTE: METSO MINERALS PARA PLANTA DE CHANCADO DE SQM

PLAZO: 60 días

FECHA: ENERO A MARZO DE 2005

Objetivo y alcances del servicio

SQM solicitó a Metso Minerals una proposición para realizar un estudio de Diagnóstico de la Capacidad actual de los equipos y ver que será necesario realizar para que la Planta de Chancado y Manejo de Materiales alcance la capacidad de 40.000 tmpd.

El alcance del estudio que TMI Ltda. desarrolló para Metso Minerals, fue el siguiente:

      •Estudio de Antecedentes
      •Análisis de balances
      • Visitas a terreno
      • Estudio comportamiento de equipos y sistema
      • Recomendaciones para modificaciones y optimizaciones
      • Informe

SERVICIOS DE CONTRAPARTE PROYECTO AMPLIACIÓN LIXIVIACIÓN EN PILAS

CLIENTE: MINERA ESCONDIDA LTDA.

PLAZO: 70 días

FECHA: DICIEMBRE 2004 A MARZO DE 2005

Objetivo y alcances del servicio

Minera Escondida está revisando el estudio de Ingeniería Conceptual para el Sistema de Apilamiento de Mineral mediante equipos mecanizados.

El objetivo de este servicio fue revisar la Ingeniería Conceptual Propuesta por la firma de Ingeniería a cargo del desarrollo del Proyecto y validar las recomendaciones propuestas.

El alcance del Proyecto incluyó lo siguiente:

      a) Validación de los Equipos de Apilamientos propuestos en el estudio de Ingeniería Conceptual
      b) Criterios de Evaluación Técnica para la adquisición de los nuevos equipos de Apilamiento
      c) Metodología para la evaluación técnica de las ofertas
      d) Especificaciones Técnicas que deberían incluirse en lo Contratos de Fabricación
      e) Análisis FODA de los diferentes fabricantes de equipos invitados a la licitación
      f) Caracterización de Equipos de Apilamiento actuales, de la Planta de oxido MEL

MODIFICACIÓN CHUTE ALIMENTACIÓN HARNERO SECUNDARIO MINERA LOMAS BAYAS

CLIENTE: METSO MINERALS PARA MINERA LOMAS BAYAS

PLAZO: 30 días

FECHA: MARZO DE 2005

Objetivo y alcances del servicio

FMinera Lomas Bayas, debido a los problemas originados en el chute de traspaso de mineral desde la correa transportadora que alimenta mineral del acopio de gruesos al harnero secundario que es del tipo Banana de doble parrilla, Metso Minerals solicitó a TMI Ltda. una cotización para efectuar las mejoras correspondientes al Chute de traspaso.

El chute de traspaso tenía los siguientes problemas:

      •Derrames de mineral en la plataforma superior de apoyo del chute.
      •Mala distribución del mineral sobre la primera parrilla del Harnero Banana.
      •El mineral impacta sobre la parrilla del harnero en vez de caer sobre la caja de alimentación (Feed Box).

El objetivo principal de este estudio fue desarrollar memorias de cálculo y planos de diseño y construcción para las modificaciones al chute de traspaso a fin de superar los problemas mencionados.

SERVICIOS DE CONTRAPARTE SISTEMA MANEJO DE MATERIALES PROYECTO PEX PND

CLIENTE: CODELCO CHILE – DIVISIÓN EL TENIENTE

PLAZO: 140 días

FECHA: FEBRERO A JUNIO DE 2005

Objetivo y alcances del servicio

CODELCO CHILE, División El Teniente contrató los servicios especializados de TMI Ltda. para revisar, en lo que corresponde al área de Manejo de Materiales, el estudio de Ingeniería de Perfil desarrollado para el Proyecto PEX PND de la futura Mina.

En este estudio se desarrollaron las siguientes fases con los alcances que se indican:
Fase A:

      •Recopilación de Antecedentes del Proyecto PEX PND
      •Reuniones con el Cliente
      •Revisión Conceptual del Proyecto de Manejo de Materiales
      •Estudio de Optimización del Sistema para un menor Costo
      •Revisión de Costos de Operación e Inversión de la Mejor Opción
      •Cálculo para selección de Alimentadores y Correas Transportadoras
      •Incorporación del Concepto de Chute Dinámico
      •Esquema de Perfil de la caverna, traspasos y disposición de los sistemas motrices
      •Informe Final

Fase B:

      •Revisión de cinco Alternativas propuestas por División El Teniente
      •Estudio de Optimización del Sistema para un menor costo
      •Revisión de Costos de Operación e Inversión
      •Cálculo de las Correas Transportadoras
      •Conclusiones: Informe resumen

Fase C:

      •Estudio Opción Cable Belt. Reunión con proveedores. Investigación

Fase D:

      •Detalles de la mejor solución, descripción, costos. Informe Final
      •Esquema en Planta y cortes del sistema final recomendado (1 plano)

Fase E:

      •Asesoría de Ingeniería hasta Junio 2005 (4 hh/semana. Meses: 4,5 y 6)

SERVICIOS DE CONTRAPARTE SISTEMA MANEJO DE MATERIALES PROYECTO PEX PND

CLIENTE: CODELCO CHILE – DIVISIÓN CODELCO NORTE

PLAZO: 35 días

FECHA: JUNIO DE 2005

Objetivo y alcances del servicio

CODELCO CHILE División Codelco Norte, Centro de Trabajo Chuquicamata, necesitaba evaluar y conocer la Capacidad real y la capacidad máxima de las Plantas de Chancado Primario Ex E-4 y el sistema de transporte de mineral desde estas Plantas hasta la Estación Principal de Traspaso: MTS (Main Transfer Station).

La Planta se encuentra en la etapa post Puesta en Marcha, sin embargo no ha logrado alcanzar la capacidad de manejo de material para la que fue diseñada.

El sistema de chancado y transporte está compuesto por dos Estaciones de Chancado con dos puertas de descarga de camiones c/u, y con chancadores giratorios de dimensiones 60” x 109”.

La descarga de cada uno de los chancadores es a dos alimentadores de correa. Los alimentadores descargan el mineral sobre dos correas transportadoras paralelas e iguales en su diseño, que operan en un túnel, y se denominan correas M1/M2. Las correas M1/M2, transfieren el mineral dentro de una caverna a las correas existentes modificadas, denominadas K1/K2. Las correas K1/K2 descargan en la estación de transferencia principal MTS.

El flujo de diseño de c/u de las correas transportadoras es 7.244 tmph, sin embargo no se ha logrado esta capacidad en el sistema.

La capacidad diaria de la Planta de Chancado en su totalidad, de acuerdo al plan de producción establecido para el año 2005, debería alcanzar a 182.000 tmpd. Sin embargo no se está cumpliendo el plan de producción con la sola participación de esta Planta de Chancado, sino que el Chancador E4 está supliendo lo que no se alcanza a producir en el Chancador M1.

TMI Ltda., mediante un contrato de asignación directa realizó un diagnostico de la Planta bajo el siguiente alcance:
Fase A:

      •Recopilación y estudio de antecedentes.
      • Visitas a terreno a las Plantas de Chancado y a las correas K y M.

• Mediciones de parámetros en terreno, tales como: frecuencia de llegada de los camiones, capacidad de los Chancadores, carga viva dentro de las tolvas de recepción de los camiones.

• Reuniones con operadores y mantenedores para investigar los problemas que han tenido en todo el sistema: Chancadores, Alimentadores, Correas, Chutes de traspaso, etc.

•Cálculo de los volúmenes adecuados para las tolvas de recepción de camiones, y capacidad de las tolvas de compensación bajo los chancadores; cálculo de capacidad, potencia y tensiones de las correas M y K; verificación de chutes de traspaso, si es que tuviesen problemas de atollo.

•Estudio del flujo de camiones en la descarga a los Chancadores Primarios.

• Análisis de fallas y determinación de los indicadores de Disponibilidades; Utilización del sistema, Tiempo Medio entre Fallas, Tiempo Medio para Reparar.

• Revisión y comentarios de los Proyectos que Codelco tiene en carpeta para las mejoras y alcances de la producción.

• Diagnóstico del estado de los equipos.

• Reuniones con Codelco para discusión de los parámetros y valores determinados en el estudio.

El trabajo se completo con la entrega de un Informe Final con las conclusiones y recomendaciones de acciones de mejoras a fin de lograr las producciones objetivo de la Planta. Se llevaron a cabo dos reuniones de presentación y discusión de los resultados finales y de las recomendaciones.

SERVICIOS DE CONTRAPARTE SISTEMA MANEJO DE MATERIALES PROYECTO PND

CLIENTE: CODELCO CHILE – DIVISIÓN ANDINA

PLAZO: 150 días

FECHA: ABRIL A AGOSTO DE 2005

Objetivo y alcances del servicio

CODELCO CHILE, División Andina contrató los servicios especializados de TMI Ltda. para diseñar a nivel de Ingeniería Perfil-Conceptual los Sistemas de Correas Transportadoras “Overland” y Correas en Túneles de gran longitud, de diversas opciones de transporte de mineral desde la Mina hasta la Planta de Proceso. El Estudio incluyó más de 4 opciones de “layout” con más de seis correas transportadoras c/u para diversas Producciones de los Planes Mineros en estudio.

Las correas diseñadas son de alta capacidad, llegando a 16.000 tmph en correas de alta velocidad, tanto inclinadas como regeneradoras con frenos de gran capacidad.

El estudio incluyó la estimación de costos de Inversión y Operación de los Sistemas de Correas Transportadoras.

MODIFICACIÓN CHUTE ALIMENTACIÓN HARNERO SECUNDARIO MINERA MICHILLA

CLIENTE: MINERA MICHILLA

PLAZO: 30 días

FECHA: JULIO-AGOSTO 2005

Objetivo y alcances del servicio

Minera Michilla, tiene serios problemas de alimentación al Harnero Banana Secundario. Este Harnero se encuentra descentrado del eje de descarga de la correa que lo alimenta. La alimentación al Harnero no es homogénea a todo el ancho, por lo que el Harnero está sometido a una carga descentrada que desestabiliza su operación normal.

Minera Michilla solicitó a TMI Ltda. mejorar el chute de alimentación al Harnero Secundario Banana.

El chute de traspaso tenía los siguientes problemas:

      •Baja capacidad de alimentación de mineral.
      •Baja vida útil de los revestimientos no estandarizados del chute.
      •Mala distribución del mineral sobre la primera parilla del Harnero Banana.
      •Harnero opera con baja eficiencia y desbalanceado.
      •Segregación de mineral en la alimentación al Harnero.

TMI Ltda. desarrolló planos de diseño y fabricación de un chute mecanizado con objeto de mejorar el centramiento del mineral en la alimentación al Harnero. Debido a que el problema no era simple de resolver, también se hizo una maqueta la que permitió ajustar algunas dimensiones y formas del nuevo chute en conjunto con los Ingenieros de Minera Michilla.